29/2/12

Lista la constelación de satélites europeos para estudiar la magnetosfera


Los tres satélites de la constelación Swarm de la Agencia Espacial Europea (ESA) para el estudio del campo magnético de la Tierra han completado con éxito su última campaña de ensayos. Según ha informado la agencia espacial, el pasado viernes se les realizaron las últimas pruebas antes de ser enviados a Rusia, donde se prepararán para su lanzamiento el próximo mes de julio.
Swarm es la primera constelación de satélites de observación de la Tierra de la ESA diseñada específicamente para detectar las señales magnéticas emitidas por el núcleo, el manto, la corteza, los océanos, la ionosfera y la magnetosfera del planeta. Esta información ayudará a los científicos a comprender mejor los complejos mecanismos que regulan el campo magnético que protege a la Tierra.


Este 'escudo' magnético de la Tierra, la protege de las partículas cargadas que forman el viento solar. Sin esta protección, la vida en la Tierra sería simplemente imposible. El campo magnético terrestre se origina en las profundidades del planeta, como consecuencia del movimiento del hierro fundido que forma el núcleo externo. Su origen y evolución es un proceso complejo que todavía no se ha podido describir con precisión.

La constelación Swarm, equipada con sensores de última generación, ayudará a comprender mejor estos fenómenos naturales y su interacción con el clima espacial. De este modo, sigue los pasos de los satélites GOCE, SMOS y CryoSat.

Swarm será lanzada dentro de cinco meses. Entonces, los tres satélites serán puestos en órbita por el lanzador Rockot, que despegará desde el Cosmódromo de Plesetsk (Rusia). Una vez en órbita, dos de ellos permanecerán juntos, a aproximadamente la misma altitud -460 kilómetros- mientras que el tercero permanecerá en una órbita más alta -530 kilómetros- sobre la superficie del planeta.

Los expertos han indicado que esta configuración orbital permitirá mejorar la resolución espacial y temporal de Swarm, hasta el punto de ser capaz de discernir entre los efectos de cada una de las fuentes de magnetismo.

El director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Volker Liebig, ha señalado que se espera que "la innovadora constelación Swarm lleve a cabo el estudio del campo magnético terrestre más detallado hasta la fecha".

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...