18/3/12

La tormenta solar más fuerte de la historia hoy dejaría pérdidas por US$ 30 mil millones


La actividad del sol en los últimos días dejó su huella en la Tierra. La semana pasada, expertos habían advertido la posibilidad de que la tormenta solar que alcanzó el planeta incidiera en el tráfico aéreo y los satélites, mientras que una llamarada solar el último lunes causó apagones en señales de radio.


Ahora, científicos afirman que de repetirse una tormenta solar tan fuerte como la que alcanzó al planeta en 1859, las pérdidas en los sistemas de telecomunicaciones por satélite rondarían casi en 30 mil millones de dólares.

El proyecto europeo Spacecast, puesto en marcha el 1 de marzo, ofrecerá datos regulares y fiables del tiempo espacial, que ayudará a proteger los satélites utilizados para la navegación, las telecomunicaciones, la teledetección y otros servicios, informó la Universidad de Barcelona, que cuenta con varios investigadores que participan del programa.

El mismo analizará los fenómenos explosivos que tienen lugar en el sol y son emisores de partículas de alta energía y radiación electromagnética que afectan a la Tierra y su campo magnético. El tiempo espacial es el conjunto de condiciones del medio interplanetario, entre el sol y la Tierra, en un momento determinado, y refleja las alteraciones debidas a la actividad solar.

Según Blai Sanahuja, catedrático del Departamento de Astronomía y Meteorología de la UB que participa en el proyecto, “la importancia de estos fenómenos no ha cambiado tanto por el sol, que sigue su ciclo habitual, sino por nuestra dependencia de estos cambios que cada vez tiene un impacto más grande en nuestra tecnología”.

El Sol tiene un ciclo casi regular de actividad que dura unos once años aproximadamente y el número de tormentas magnéticas de origen solar varía desde una quincena en el mínimo del ciclo solar, hasta unas sesenta en su máximo.

Se prevé que el próximo máximo del ciclo actual tenga lugar entre el 2013 y el 2015. Entre octubre y noviembre de 2003, las tormentas magnéticas afectaron a 47 satélites, y los daños incluyen la pérdida total de satélites científicos, se han valorado en 640 millones de dólares.

Fuente: Clarin

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...