25/5/12

Captan en Marte un "Diablo de Polvo" alzándose a 20 kilómetros de altura

Un Diablo de Polvo ("Dust Devil") marciano alzado a unos 20 kilómetros (12 millas) de altura fue captado recientemente en imágenes, mientras deambulaba por la región de Amazonis Planitia, en el Hemisferio Norte del Planeta Rojo.

El asombroso espectáculo fue avistado por la cámara HiRISE de la nave MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) de la NASA, en órbita a Marte. A pesar de esa gran altura, el penacho mide de ancho unas pocas decenas de metros.

Los diablos de polvo también se producen en la Tierra. Son columnas de aire que giran y son visibles gracias al polvo que aspiran del terreno. A diferencia de un tornado, un diablo de polvo normalmente se forma en un día claro cuando el suelo se calienta por el sol, caldeándose también el aire cercano a la superficie. A medida que este aire caliente se eleva con rapidez a través de una pequeña bolsa de aire frío ubicada sobre él, la masa de aire puede empezar a girar, si las condiciones son las adecuadas.

El diablo de polvo avistado en Marte se formó un día que pertenece a la etapa final de la primavera marciana septentrional, a dos semanas del solsticio de verano boreal marciano, el momento en que el Sol calienta con más fuerza el suelo en las latitudes medias septentrionales.


La MRO ha estado examinando el Planeta Rojo con seis instrumentos científicos desde 2006. Ahora, en una extensión de la misión, la nave continúa dando datos sobre los fantasmales terrenos de ese mundo y sobre las maneras en que procesos como el viento, los impactos de meteoritos y las heladas estacionales afectan a la superficie de Marte. Esta misión ha enviado más datos sobre Marte que todas las demás misiones orbitales y de superficie combinadas.

Cada observación realizada por la cámara telescópica HiRISE cubre varios kilómetros cuadrados, y puede revelar detalles tan pequeños como una mesa.

De las operaciones con la cámara HiRISE se ocupa mayormente la Universidad de Arizona, en Tucson. El instrumento fue construido por Ball Aerospace & Technologies Corp., en Boulder, Colorado, también en Estados Unidos.

Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...