25/5/12

Postal de NGC 891 desde el Hubble

Visible en la constelación de Andrómeda, NGC 891 se encuentra a unos 30 millones de años luz de distancia de la Tierra. El telescopio espacial Hubble dirigió su potente cámara de campo ancho para observación detallada hacia esta galaxia espiral y tomó este primer plano de su mitad norte. El bulbo central de la galaxia quedó fuera de la imagen en la parte inferior izquierda.
La galaxia, que abarca unos 100.000 años luz, se ve exactamente de canto, y revela su plano de espesor de polvo y gas interestelar. Aunque inicialmente se pensó que se parecía a nuestra propia Vía Láctea si era vista de lado, estudios más detallados revelaron la existencia de filamentos de polvo y gas que escapan del plano de la galaxia en el halo a lo largo de cientos de años luz. Se puede ver claramente aquí contra el brillante fondo del halo de la galaxia, la expandiéndose en el espacio desde el disco de la galaxia.


Los astrónomos creen que estos filamentos son el resultado de la expulsión de material debido a las supernovas o intensa actividad de formación estelar. Encendiéndose cuando nacen, o explotando cuando mueren, las estrellas provocan fuertes vientos que pueden extender polvo y gas durante cientos de años-luz en el espacio.

Algunas estrellas en primer plano de la Vía Láctea brillan intensamente en la imagen, mientras que las galaxias elípticas distantes se pueden ver en la parte inferior derecha. NGC 891 es parte de un pequeño grupo de galaxias unidas por la gravedad.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...