19/7/12

Radiogalaxias en el Universo lejano

Durante más de una década, los astrónomos han estado estudiando una región del cielo boreal, no lejos de la manija de la constelación del carro (u osa mayor), que está relativamente libre de estrellas brillantes y del resplandor difuso de la Vía Láctea. Los científicos quieren tomar ventaja de la claridad de ese cielo para mirar más allá de nuestra galaxia y estudiar galaxias lejanas en el Universo lejano. Esta región, de aproximadamente la mitad del tamaño angular de la Luna llena, es conocida por tener más de 50.000 galaxias.
Los astrónomos del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica Steve Willner, Matt Ashby, y Jia-Sheng Huang y sus colegas estudiaron la región usando la cámara IRAC (Infrared Array Camera), dirigida por el Observatorio Astrofísico Smithsoniano, a bordo del Telescopio Espacial Spitzer. Los rastreos han detectado 1.122 galaxias en esta región que emiten con fuerza en longitudes de onda de radio, una consecuencia de la activa formación estelar que experimentan o porque albergan agujeros negros supermasivos activos en sus núcleos. Dado que las observaciones de radio por sí solas son incapaces de calcular las distancias a las galaxias o desentrañar los mecanismos precisos que impulsan su emisión, el equipo usó datos de infrarrojo de IRAC para proporcionar esta información.


En un artículo de Astrophysical Journal, el equipo informa que ha detectado esencialmente el 100% de la radiogalaxias en sus imágenes infrarrojas. Esta es la primera muestra del cielo profundo que ha sido capaz de asociar completamente radiogalaxias con sus contrapartes infrarrojas, lo que significa que sus conclusiones serán mucho más confiables. El equipo descubrió que el 10 a 15% de las galaxias, la mayoría de ellas a menos de unos pocos miles de millones de años-luz de nosotros, está experimentando estallidos de formación estelar. Aproximadamente otro cuarto de las galaxias tiene agujeros negros supermasivos que están acreciendo materia activamente; este grupo se encuentra a mayores distancias (la luz de las más lejanas ha estado viajando durante más de 11.000 millones de años). El resto de las galaxias aún son de naturaleza incierta, pero ahora que tanto las observaciones de radio como las de infrarrojo están disponibles para todas ellas, los futuros estudios de seguimiento tendrán una base sólida para continuar.


Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...