27/9/12

Estudio de WISE descubre millones de agujeros negros

La misión Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA ha dado con una gran cantidad de agujeros negros supermasivos y galaxias extremas conocidas como ‘hot DOGs’ (“Dust-Obscured Galaxies”), o galaxias calientes oscurecidas por el polvo.

Las imágenes procedentes del telescopio han revelado millones de candidatos a agujeros negros polvorientos en todo el Universo y se cree que aproximadamente 1.000 objetos aún más polvorientos están entre las galaxias más brillantes encontradas hasta ahora. Estas potentes galaxias, que brillan con fuerza en luz infrarroja, se conocen como ‘hot DOGs’.

“WISE ha expuesto una miríada de objetos ocultos”, dijo Hashima Hasan, científico del programa WISE en las Oficinas Centrales de la NASA en Washington. “Hemos encontrado un asteroide danzando por delante de la órbita terrestre, el objeto similar a una estrella más frío que se conoce, y ahora agujeros negros supermasivos y galaxias que se ocultan tras capas de polvo”.


WISE barrió dos veces el cielo en luz infrarroja, completando su estudio a principios de 2011. Como con unas gafas de visión nocturna para observar durante la noche, el telescopio capturó millones de imágenes del cielo. Todos los datos de la misión se han hecho públicos permitiendo a los astrónomos buscar en ellos y hacer nuevos descubrimientos.

Los últimos hallazgos están ayudando a los astrónomos a comprender mejor cómo evolucionan y crecen juntos las galaxias y los enormes agujeros negros que hay en sus centros. Por ejemplo, el agujero negro gigante que hay en el centro de la Vía Láctea, conocido como Sagitario A*, tiene 4 millones de veces la masa del Sol y ha pasado por periodos de alimentación frenética donde el materia cae hacia el agujero negro, se calienta, e irradia a sus alrededores. Los agujeros negros centrales más grandes, de hasta 1.000 millones de veces la masa del Sol, pueden incluso detener la formación estelar en las galaxias.

En un estudio, los astrónomos usaron a WISE para identificar unos 2,5 millones de agujeros negros supermasivos alimentándose activamente por todo el cielo, extendiéndose hasta una distancia de más de 10.000 millones de años-luz de distancia. Aproximadamente dos tercios de estos objetos nunca antes se había detectado debido al polvo que bloquea su luz visible. WISE puede ver con facilidad estos monstruos debido a sus potentes agujeros negros que acretan materia y calientan el polvo, provocando que brille en luz infrarroja.

“Hemos arrinconado a los agujeros negros”, dijo Daniel Stern del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, autor principal del estudio de agujeros negros de WISE y científico de proyecto para otra misión de agujeros negros de la NASA, NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescope Array). “WISE los está encontrando por todo el cielo, mientras que NuSTAR nos entrega una visión completamente nueva en la luz de alta energía de los rayos X y aprendemos qué les permite mantenerse en marcha”.

En otros dos artículos de WISE, los investigadores informan del hallazgo de galaxias que están entre las más brillantes conocidas, uno de los principales objetivos de la misión. Hasta ahora, han identificado aproximadamente 1.000 candidatos.

Estos objetos extremos pueden emitir más de 100 billones de veces la luz del Sol. Sin embargo, tienen tanto polvo que aparecen sólo en las mayores longitudes de onda de la luz infrarroja capturada por WISE. El Telescopio Espacial Spitzer de la NASA hizo un seguimiento de los descubrimientos en mayor detalle y ayudó a demostrar que, además de alojar agujeros negros supermasivos que se alimentan febrilmente de gas y polvo, estas DOGs crean una enorme cantidad de nuevas estrellas.

“Estas polvorientas galaxias de activa formación son tan raras que WISE tuvo que estudiar todo el cielo para encontrarlas”, dijo Peter Eisenhardt, autor principal del artículo sobre la primera de estas brillantes y polvorientas galaxias, y científico del proyecto para WISE en el JPL. “También estamos observando pruebas de que estas galaxias pueden haber formado sus agujeros negros antes que la mayoría de sus estrellas. Los ‘huevos’ pueden haber sido antes que las ‘gallinas’”.

Más de 100 de estos objetos, situados aproximadamente a 10.000 millones de años-luz de distancia, han sido confirmados usando el Observatorio W.M. Keck en Mauna Kea, Hawái, así como el Observatorio Gemini en Chile, el telescopio Hale de 200 pulgadas de Palomar, cerca de San Diego, y el Observatorio Multiple Mirror Telescope cerca de Tucson, Arizona.

Las observaciones de WISE, combinadas con datos de longitudes de onda infrarrojas aún mayores procedentes del Observatorio Sumilimétrico de Caltech en la cima de Mauna Kea, revelaron que estas galaxias extremas son más del doble de calientes que otras galaxias que brillan en el infrarrojo. Una teoría es que su polvo es calentado por un estallido extremadamente potente de actividad procedente de los agujeros negros supermasivos.

“Podríamos estar viendo una extraña y nueva fase en la evolución de las galaxias”, dijo Jingwen Wu de JPL, autor principal del estudio de las observaciones submilimétricas. Los tres artículos fueron publicados en Astrophysical Journal.


Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...