25/9/12

II Congreso Internacional de Astrobiología

El fenómeno de la vida, como una de las consecuencias potenciales de la evolución geoquímica, puede darse en otras partes del universo. La astrobiología es la rama de la biología especializada en la vida fuera de la Tierra. Se ocupa de la posibilidad de vida en astros, de dentro o fuera de nuestro sistema solar, incluyendo cuestiones como qué tipo de estrellas pueden contar a su alrededor con mundos dotados de las condiciones necesarias para la vida.

Para contribuir a la excelencia científica, la creatividad y la innovación en la educación e investigación de la Astrobiología en América Latina, y para aportar a la promoción de la interdisciplinariedad en ciencias básicas e ingeniería, se realiza, dentro de la Semana de la Innovación 2012, el Segundo Congreso Internacional de Astrobiología, en Medellín, Colombia.

Este evento académico tiene por objetivo servir como escenario para compartir ideas, trabajos, proyectos y actividades educativas en torno a esta multidisciplina científica que pretende dar respuesta a preguntas fundamentales sobre la vida en el universo, sobre su naturaleza, su origen, su distribución.

En este espacio se reunirán expertos nacionales e internacionales en disciplinas como la geología planetaria, la biología, la astroquímica, la oceanografía, la astronomía estelar, los exoplanetas, entre otras, y se ofrecerá a los participantes una visión actualizada de distintos tópicos relacionados con estas áreas.

A diferencia de algunos eventos científicos y académicos de esta naturaleza, en el II Congreso Internacional de Astrobiología los invitados contarán con espacios para presentar algunos de sus contenidos para divulgarlos y se realizaran actividades dirigidas.

Este congreso es organizado por el Instituto de Astrobiología de Colombia (IAC), socio del Instituto de Astrobiología de la NASA (NAI), y por sus aliados en Medellín, la Universidad de Antioquia, con su programa pionero de pregrado en Astronomía, y el Parque Explora, entidad administradora del Planetario de Medellín "Jesús Emilio Ramírez González".


Además, es apoyado por la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, el Instituto de Astrobiología de la NASA (NAI), Ruta N, el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), el Instituto de Cultura de Antioquia y la Sociedad Antioqueña de Astronomía (SAA).

El congreso comienza el lunes 24 de septiembre de 2012 y termina el viernes 28. Las sesiones diarias empiezan a las 8:00 a.m. y acaban a las 6:00 p.m.

El lugar donde se celebra es el Parque Explora.

Entre los conferenciantes, figuran los siguientes:

Simon P. Worden. Director del Centro de Investigación Ames de NASA en Estados Unidos. Experto en Geología Planetaria. Antes de ser director del Centro Ames, Worden fue profesor investigador de Astronomía, Ciencias Ópticas y Ciencias Planetarias en la Universidad de Arizona, donde dirigió sus investigaciones al desarrollo de dispositivos ópticos de gran tamaño para cuestiones de seguridad nacional y otros intereses científicos.

Dave Waltham. Director de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Royal Holloway (Universidad de Londres), Reino Unido. Experto en vínculos de la historia de la Tierra sobre la habitabilidad en exoplanetas.

Jorge Núñez Sánchez. Profesor de la Universidad Estatal de Arizona en Estados Unidos. Experto en la evaluación de sitios potencialmente habitables en Marte.

Eugenio Andrade. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Experto en biología evolutiva y origen de la vida.

Jesús Galindo Trejos, de la Universidad Autónoma de México. Experto en la influencia de la astronomía en el desarrollo de las culturas.

Jorge Enrique Bueno. Director del Instituto de Astrobiología de Colombia, experto en apropiación de la ciencia y educación a través del uso de la astrobiología.

Jorge I. Zuluaga. Coordinador del Pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia, Colombia. Experto en condiciones geofísicas para la habitabilidad planetaria.

Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...