23/10/12

Las supernovas expulsan titanio radiactivo

La explosiones estelares más potentes del Universo expulsan el titanio radiactivo equivalente a unas 100 veces la masa de la Tierra, según una investigación elaborada por un equipo internacional de científicos. Los expertos han apuntado que este nuevo hallazgo arroja luz sobre el misterioso funcionamiento interno de las supernovas.


Las explosiones de estrellas son lo suficientemente brillantes como para eclipsar brevemente galaxias enteras. El calor y la fuerza de estos estallidos ayudar a forjar los elementos más pesados, un proceso conocido como nucleosíntesis explosiva.

Todavía hay muchas dudas de este fenómeno por la complejidad de los procesos que ocurren cuando se produce. Los astrofísicos a menudo esperan aprender más sobre ellos mediante el análisis de las secuelas de las supernovas.

Para este trabajo, publicado en 'Nature', los científicos investigaron las consecuencias de una supernova vista en 1987. Esta explosión estelar tuvo lugar en la periferia de la Nebulosa de la Tarántula (en la Gran Nube de Magallanes), una galaxia enana cercana, a unos 168.000 años luz de la Tierra. Según han detallado los investigadores, tuvo lugar cuando su estrella se quedó sin combustible y se derrumbó su núcleo.

En el trabajo se han centrado en el isótopo radiactivo 'titanio-44' que la estrella, llamada SN 1987A, generó durante su supernova. Los modelos por ordenador habían sugerido que las explosiones de tipo II, como es este caso, generaban una cantidad de 'titanio-44' equivalente a 80 veces la masa de la Tierra.

Utilizando el telescopio del observatorio espacial Integral de la Agencia Espacial Europea (ESA), los científicos buscaron longitudes de onda de los rayos X más probables cuando se genera este isótopo particular de titanio. Los niveles de radiación que se detectaron ayudaron a revelar la cantidad de metal que había en la zona.

"La cantidad de 'titanio-44' encontrado corresponde a unas 100 veces la masa de la Tierra, una cantidad superior a lo que se pensaba hasta ahora", ha señalado el autor principal del estudio, Sergei Grebenev, quien ha indicado que esta "vasta cantidad de titanio radiactivo es suficiente para alimentar la emisión de luz de la remanente de supernova sobre gran parte de su vida".

Los expertos han indicado que estos hallazgos podrían conducir determinar mejor los modelos de supernovas y un mayor conocimiento de la forma en que estas forjan sus elementos. "Estoy seguro de que los resultados estimulan a los especialistas en la nucleosíntesis explosiva para realizar simulaciones y nuevos estudios de producción de 'titanio-44' con más detalle", ha apuntado Grebenev.


Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...