18/10/12

Nieva “hielo seco” en Marte

Los datos de la nave MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) han dado a los científicos la evidencia más clara hasta ahora de que nieva dióxido de carbono en Marte. Esto se convierte en el único ejemplo conocido de dióxido de carbono que nieva en otro lugar –fuera de la Tierra- en el Sistema Solar.

El dióxido de carbono congelado, más conocido como “hielo seco”, necesita temperaturas de alrededor de -125° Celsius, lo que es mucho más frío que lo necesario para congelar el agua. La nieve de dióxido de carbono le recuerda a los científicos que, aunque algunas partes de Marte se pueden ver bastante similares a la Tierra, el Planeta Rojo es muy diferente.


“Estas son las primeras detecciones definitivas de nubes de nieve de dióxido de carbono”, dijo Paul Hayne del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California. “Demostramos con firmeza que las nubes están compuestas de dióxido de carbono –copos de aire marciano- y que son lo bastante gruesos para dar lugar a la acumulación de nieve en la superficie”.

Las nevadas fueron producidas por nubes alrededor del polo sur del Planeta Rojo en invierno. La presencia de hielo de dióxido de carbono en los casquetes estacionales y residuales del polo sur se conoce hace décadas. En 2008, la misión Phoenix Lander de la NASA observó la caída de nieve de agua en el norte de Marte.

Hayne y seis colegas analizaron los datos obtenidos de la observación de las nubes por el Mars Climate Sounder, uno de los seis instrumentos de MRO. Este instrumento registra la luminosidad en nueve bandas de onda de luz visible e infrarroja como una manera de examinar las partículas y gases en la atmósfera marciana.

Los datos proporcionan información sobre las temperaturas, tamaño y concentraciones de las partículas. El nuevo análisis se basa en los datos de observaciones de la región polar austral durante el invierno del sur de Marte en 2006 y 2007, identificando una nube alta de dióxido de carbono de aproximadamente 500 kilómetros de diámetro que se mantenía sobre las nubes de hielo de dióxido de carbono más pequeñas, de menor duración y altitud en el polo en latitudes desde 70° a 80° sur.

“Una línea de evidencia de la existencia de nieve es que las partículas de dióxido de carbono en las nubes son lo bastante grandes para caer al suelo durante la duración de las nubes”, dijo David Kass de JPL. “Otra [línea] proviene de observaciones realizadas cuando el instrumento apuntaba al horizonte, en lugar de hacia la superficie. La firma del espectro infrarrojo de las nubes vistas desde este ángulo corresponde claramente a partículas de dióxido de carbono, y se extienden hasta la superficie. Al observar de esta manera, el Mars Climate Sounder es capaz de distinguir las partículas en la atmósfera del hielo seco en la superficie”.

El casquete de hielo residual del polo sur de Marte es el único lugar en Marte donde el dióxido de carbono congelado se mantiene en la superficie a lo largo de todo el año. La forma en que el dióxido de carbono de la atmósfera de Marte es depositado está en duda. No está claro si ocurre como nieve o por congelamiento a nivel del suelo como escarcha. Estos resultados demuestran que la nevada es especialmente enérgica sobre el casquete residual.

“El hallazgo de nevadas podría significar que el tipo de depósito –nieve o escarcha- está relacionado de alguna manera con la conservación año a año del casquete”, dijo Hayne.


Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...