22/10/12

Puede haber vida en planetas cuyas condiciones de habitabilidad aparecen y desaparecen

En los últimos tiempos, han sido descubiertos numerosos exoplanetas (planetas de otros sistemas solares) con condiciones extremas, muy hostiles para la vida. Hay de todo, desde mundos incandescentes a planetas sumidos en un frío glacial.

El escenario ideal para la vida tal como la conocemos sería un planeta muy similar a la Tierra. Un mundo con tales características es, por supuesto, un objetivo de máximo interés en toda búsqueda de planetas, pero una nueva investigación otorga a algunos exoplanetas hostiles más probabilidades de albergar vida que las asumidas hasta ahora.


"Cuando hablamos de un planeta habitable, hablamos de un mundo en el que el agua líquida puede existir", matiza Stephen Kane, científico del Instituto de Ciencia de Exoplanetas, adscrito a la NASA y al Instituto Tecnológico de California en Pasadena. Para que tenga agua líquida, un planeta tiene que estar a la distancia correcta de su estrella; no puede ser demasiado caliente ni demasiado frío. A este intervalo de distancias, determinado por el tamaño y el calor de la estrella, se le conoce normalmente como "zona habitable" en torno a una estrella.

Kane y Dawn Gelino han creado un catálogo llamado "Habitable Zone Gallery" ("Galería de la Zona Habitable"). Ese catálogo ofrece cálculos del tamaño y la distancia de la zona habitable de cada sistema exoplanetario que ha sido descubierto, y muestra qué exoplanetas orbitan en esta franja orbital tan especial. Se puede acceder a la Galería de la Zona Habitable en:

http://www.hzgallery.org

Pero no todos los exoplanetas tienen órbitas similares a la de la Tierra ni permanecen a una distancia bastante constante de sus estrellas. Una de las revelaciones inesperadas obtenidas con la búsqueda de planetas es que muchos planetas tienen órbitas excéntricas, muy alargadas, que hacen que la distancia del planeta a su estrella varíe considerablemente.

Estos planetas pueden pasar parte de su tiempo, pero no todo, en la zona habitable. Es posible que haya mundos que entre inviernos largos y fríos se calienten durante períodos breves, o que tengan picos breves de condiciones muy calientes.

Aunque estos planetas serían muy diferentes a la Tierra, puede que esto no sea un impedimento para que puedan albergar vida extraterrestre. Los científicos han encontrado formas microscópicas de vida en la Tierra que pueden sobrevivir a todo tipo de condiciones extremas. Algunos organismos básicamente pueden reducir a cero su metabolismo para sobrevivir a condiciones de frío durante mucho tiempo. Se sabe que otros pueden soportar condiciones de calor extremas si tienen una capa protectora de roca o agua. Incluso se han realizado estudios con esporas, bacterias y líquenes terrestres que muestran que estos pueden sobrevivir durante un tiempo en ambientes terrestres hostiles e incluso en las condiciones extremas del espacio.

La investigación de Kane y Gelino sugiere que la zona habitable en torno a las estrellas podría ser más grande de lo creído, y que algunos planetas que resultan del todo inhabitables para el Ser Humano podrían en cambio ser el lugar perfecto para algunos microorganismos terrestres extremófilos. No debemos olvidar que la vida se forjó en la Tierra en una etapa muy temprana del desarrollo planetario, bajo condiciones que eran mucho más duras que las actuales.

La investigación sugiere que la habitabilidad, entendida en ese sentido amplio, podría presentarse de muchas formas en la galaxia, no sólo en la forma en que se presenta en nuestro planeta. Por ejemplo, muchos mundos que alberguen vida puede que ni siquiera sean planetas, sino lunas de planetas gaseosos gigantes similares a nuestro Júpiter. Existen muchos planetas gigantes, y todos ellos pueden tener lunas, si son como los planetas gigantes de nuestro sistema solar. La luna de un planeta que se encuentre o pase cierto tiempo en la zona habitable de su estrella puede ser habitable.


Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...