25/11/12

Hubble capta una particular galaxia espiral

El telescopio espacial Hubble de la NASA ha captado en imagen la galaxia espiral ESO 499-G37, vista aquí en un contexto de galaxias distantes, salpicada de estrellas cercanas.

La galaxia se ve desde un ángulo, permitiendo que el Hubble revele su naturaleza espiral con claridad. Débiles brazos espirales se pueden distinguir como rasgos azulados que giran alrededor del núcleo de la galaxia. Este tinte azul emana de las estrellas jóvenes y calientes localizadas en los brazos espirales. Los brazos de una galaxia espiral tienen grandes cantidades de gas y polvo, y son a menudo áreas donde nuevas estrellas se forman constantemente.


Lo más característico de la galaxia es un núcleo alargado brillante. El abultado núcleo central por lo general contiene la mayor densidad de estrellas en la galaxia, donde normalmente se aloja un gran grupo de estrellas viejas relativamente frías en esta región compacta, esferoidal.

Una característica común a muchas galaxias espirales es la presencia de una barra que atraviesa el centro de la galaxia. Estas barras se cree que actúan como un mecanismo que canaliza el gas de los brazos en espiral hacia el centro, favoreciendo la formación de estrellas.

Estudios recientes sugieren que el núcleo de ESO 499-G37 se asienta en unos pocos cientos de años luz de largo, alrededor de una décima parte del tamaño de una barra típica de galaxia. Astrónomos piensan que tales barras pequeñas podrían ser importantes en la formación de protuberancias galácticas, ya que podría proporcionar un mecanismo para introducir material desde las regiones exteriores a las interiores. Sin embargo, la conexión entre las barras y la formación de abultamiento todavía no está clara, ya que las barras no son una característica universal en las galaxias espirales.

La galaxia ESO 499-G37 se encuentra en el límite sur de la constelación de Hydra. ESO 499-G37 fue observada por primera vez en los años setenta, en un proyecto conjunto llevado a cabo por el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Observatorio de Uppsala, que utilizó la telescopio Schmidt en el Observatorio La Silla, Chile, para estudiar una gran parte del cielo austral en busca de estrellas, galaxias, cúmulos y nebulosas planetarias.


Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...