18/1/13

El Apophis, un 20% mayor y un 75% más pesado de lo que se pensaba

El asteroide potencialmente peligroso Apophis, que pasó hoy a una distancia de 14,46 millones de kilómetros de la Tierra, resulta ser un 20% más grande y, por lo tanto, un 75% más pesado de lo que se pensaba, según las primeras mediciones realizadas por el telescopio Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA).
“El incremento del 20% en su diámetro, de 270 a 325 m, se traduce en un 75% de incremento en volumen o masa”, afirmó el científico alemán Thomas Müller, del Instituto Max Planck para la Física Extraterrestre, cuyo equipo analiza los nuevos datos.


Hasta ahora se creía que el asteroide Apophis (2004 MN4), descubierto en 2004, mide 270 metros en el diámetro y tiene una masa de 46 millones de toneladas. Si un objeto de este tamaño chocara con la Tierra, algo que teóricamente podría ocurrir en 2036, el impacto equivaldría a una explosión de 141 megatones. Ahora resulta que el impacto podría ser todavía mayor.
Los investigadores comprobaron también que el Apophis refleja un 23% de la radiación solar, frente a la evaluación anterior del 33%. Esta información contribuirá a pronosticar mejor los cambios de su trayectoria a partir del llamado efecto Yarkovsky.


Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...