31/1/13

Un microquasar forma una nebulosa con forma de manatí gigante

Una nueva visión de un remanente de una supernova de hace 20.000 años conseguida con el 'Very Large Array' (VLA) de la 'National Science Foundation' (NSF) proporciona más pistas sobre la historia de esta nube gigante que se asemeja al manatí de Florida. W50 es uno de los restos más grandes de supernovas nunca vistas por el VLA, que con casi 700 años luz de diámetro cubre dos grados en el cielo, que es el lapso de cuatro lunas llenas.

La enorme nube W50 formada cuando una estrella gigante, hace 18.000 años luz de distancia en la constelación de Aquila, explotó como una supernova cerca de 20.000 años atrás, enviando sus gases exteriores hacia el exterior en una burbuja en expansión.

La reliquia que queda, muy probablemente un agujero negro, se alimenta de gas de una estrella compañera muy cercana. El gas canibalizado lo recoge en un disco alrededor del agujero negro y la red del disco y del agujero negro de poderosas líneas del campo magnético actúa como un sistema de ferrocarril enorme para enganchar las partículas cargadas del disco y canalizarlas hacia el exterior en forma de chorros potentes que viajan casi a la velocidad de la luz.


Este sistema de un agujero negro y su estrella brilla en el alimentador de ondas de radio como el de los rayos X y se conoce colectivamente como la microquasar SS433 y con el tiempo, los chorros del microquasar han forzado su camino a través de los gases en expansión de la burbuja W50. Cuando la imagen de W50 del gigante VLA llegó a la oficina del director de NRAO, la asistente ejecutiva del director, Heidi Winter, vio la semejanza a un manatí, los mamíferos marinos en peligro de extinción conocidos como "vacas marinas" que se congregan en las aguas cálidas en el sureste de Estados Unidos.

Los manatíes de Florida miden unos 10 metros de largo, pesan unos 500 kilogramos y pasan hasta ocho horas al día pastando en las plantas marinas, por lo que ocupan el resto del día descansando, muchas veces sobre la espalda con sus aletas cruzadas sobre sus vientres, una actitud que se asemeja a la forma de W50. Además, los peligrosos encuentros de estos mamíferos con hélices de los barcos lesionan a muchos de estos animales herbívoros, haciéndoles profundas cicatrices, de apariencia similar a los arcos realizados por los jets de gran alcance en el remanente de la W50.

Gracias a la sugerencia de la Sra. de Winter, el National Radio Astronomy Observatory ha adoptado un nuevo apodo para W50: la Nebulosa de Manatí. En colaboración con los Servicios de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos, NRAO dará a conocer esta nebulosa al público durante el Festival Anual de Manatee en Crystal River, Florida, en una época en la que se puede avistar la mayor concentración natural de manatíes en el mundo.


Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...