28/2/13

Cassini revela la aceleración de partículas cósmicas


La sonda Cassini de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha arrojado luz sobre los aceleradores de partículas cósmicas tras detectar una explosión inusualmente fuerte de viento solar. En ella, la nave encontró partículas que se aceleran a energías extremadamente altas, similares a la aceleración que tiene lugar en torno a las explosiones de supernovas.

Las ondas de choque son muy comunes en el Universo, por ejemplo a raíz de una explosión estelar o cuando el flujo de partículas provenientes del Sol --el viento solar-- choca con el campo magnético de un planeta para formar un arco de choque.

Bajo ciertas orientaciones de campo magnético y dependiendo de la fuerza del choque, las partículas pueden ser aceleradas a cerca de la velocidad de la luz. Los choques muy fuertes de los remanentes de supernovas jóvenes son conocidos por aumentar los electrones de energía ultra-relativista, y puede ser la principal fuente de los rayos cósmicos, las partículas de alta energía que impregnan nuestra galaxia.


En estudios anteriores, los telescopios espaciales revelaron evidencias de electrones acelerados por remanentes de supernova como emisión de rayos X, pero estas observaciones se realizaron a gran distancia y por lo tanto la orientación del campo magnético local no estaba medido correctamente. Sin esta información, es difícil obtener una comprensión completa del proceso de aceleración de choque.

Por ello, los científicos quieren entender cómo la aceleración de los electrones, en los choques muy fuertes, depende del ángulo entre el campo magnético y un vector en ángulo recto con el lugar de choque. En particular, están interesados en lo que sucede en la situación en la que el campo y el vector están casi alineados, como se puede encontrar en remanentes de supernova.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...