21/2/13

El 90% de la superficie de Marte, cartografiada en alta resolución

A pocos meses de que se cumpla el décimo aniversario del lanzamiento de la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), la misión ha logrado cartografiar con una cámara de alta resolución cerca del 90 por ciento de la superficie de Marte.

Según ha informado la ESA estas fotografías conforman un mosaico de 2.702 franjas individuales de la superficie de Marte. En total el 87,8 por ciento de la superficie de Marte ha sido fotografiada a cualquier resolución, con un 61,5 por ciento de cartografiado de 20 metros por píxel e incluso mejor.

Las imágenes que estaban particularmente afectadas por el polvo u otros efectos atmosféricos no han sido incluidos en el mosaico. Estos efectos son más prevalentes en la región mostrada en la parte derecha del mapa y son reflejadas como un gran número de piezas perdidas. Es decir que el mapa incluye los espacios de las zonas que no han podido ser cartografiadas.


La variación sutil en las tonalidades de colores se deben a los cambios particulares en el contenido del polvo en la atmósfera, pero sobre todo a los cambios en la elevación solar y los movimientos del transbordador especial alrededor del planeta, produciendo distintas condiciones de iluminación.

Así, los científicos del proyecto esperan que se den las buenas condiciones atmosféricas coincidan con la órbita apropiada para poder completar el mapa en los próximo años.

En este tiempo, se han revelado, entre otras, algunas características geológicas como el Monte Olimpo, el volcán más alto del sistema solar, que mide unos 21 kilómetros de altura. Se trata de una cadena de tres volcanes que completan el Monte de Tharsis. También se ha descubierto el cañón más largo, el Valles Marineris, una caverna de 10 metros de profundidad que discurre a lo largo de 4.000 kilómetros.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...