25/4/13

El telescopio Hubble fotografía a la 'galaxia polvorienta' en la Osa Mayor


Los astrónomos lograron tomar una imagen precisa de la galaxia NGC 2768, en la Osa Mayor, utilizando el telescopio Hubble. La imágen de alta resolución y la descripción están disponibles en la página web del Observatorio Espacial de la NASA.

En la foto tomada por el telescopio, la galaxia polvorienta se ve como un óvalo horizontal luminoso cubierto por una franja vertical de polvo cósmico oscuro, formando un anillo alrededor del centro de la galaxia.

El disco de polvo alrededor de la NGC 2768 tiene una estructura compleja que se compone de varias acumulaciones y filamentos. En este caso el plano del disco está en perpendicular al plano de la acumulación estelar.

La galaxia Seyfert NGC 2768 tiene en su centro un agujero negro gigante. Con la ampliación suficiente de la imagen, se ven dos chorros en forma de 'S' producidos por el disco de acreción del agujero negro.

Las observaciones anteriores realizadas por Hubble permitieron calcular la cantidad de polvo cósmico en las galaxias cercanas, basándose en la medición del rango de la distribución de la radiación ultravioleta del centro de la acumulación estelar.


Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...