30/5/13

Desbordamiento de lagos marcianos en el sector oriental de Valles Marineris


La existencia, durante la Era Hesperiana de Marte, hace aproximadamente entre 3.700 y 3.400 millones de años, de grandes masas de agua más o menos permanentes en la superficie, es un tema de acalorados debates.

Según una hipótesis, extensos lagos ocuparon diversas zonas de la región de Valles Marineris durante la Era Hesperiana. Sin embargo, las evidencias de la presencia de tales lagos así como de su continuidad a través del tiempo son un tanto escasas.

En un nuevo estudio, el equipo de Nicholas Warner, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California, ha puesto a prueba esa hipótesis de la existencia de lagos, en el sector oriental de Valles Marineris, valiéndose de un nuevo conjunto de datos topográficos e imágenes de alta resolución.

Warner y sus colegas han analizado las complejas relaciones geomorfológicas y cronológicas entre cuencas caracterizadas por terrenos caóticos (en los que concurren de manera desordenada y entremezclada, fisuras, cordilleras, y llanuras), y canales asociados a estas zonas. Se llama canales a franjas muy largas de terreno erosionado de manera lineal (con los rasgos de la topografía reconocible más antigua muy suavizados por dicha erosión), y que tienen todo el aspecto de haber experimentado la erosión ejercida por fluidos discurriendo cuesta abajo.

Los resultados de la nueva investigación demuestran que esos canales y ciertas depresiones profundas, alargadas y de bordes bastante abruptos, situadas entre cuencas, exhiben en su lecho rocoso evidencias de una significativa erosión ejercida por desbordamientos catastróficos desde lagos de agua muy profundos (casi mares) preexistentes.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...