21/6/13

Hallan el mayor cúmulo de agujeros negros cerca de nuestra galaxia

El telescopio Chandra descubrió en la galaxia de Andrómeda, la más cercana a la Vía Láctea, 26 posibles agujeros negros, la mayor cantidad encontrada en una galaxia, informa un artículo de la revista 'Astrophysical Journal'.

"Este número de agujeros negros en la galaxia de Andrómeda es un impresionante hallazgo, pero sospechamos que esto es sólo la 'punta del iceberg'. La mayoría de los agujeros negros no tiene vecinos cercanos, por lo tanto son invisibles para nosotros", explica el autor del estudio Robin Barnard del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard y el Instituto Smithson, EE.UU.

Barnard y su equipo han procesado los datos recopilados a lo largo de los 13 años de observaciones del telescopio espacial de rayos X Chandra, así como las imágenes tomadas por su 'colega' europeo, el telescopio XMM-Newton.

Como explican los científicos, en primer lugar tenían que resolver el problema de la identificación de los agujeros negros, ya que bajo ciertas condiciones, los agujeros "normales" pueden ser confundidos con los supermasivos en galaxias distantes y al contrario.

Los autores del estudio notaron que la radiación de rayos X cambia más rápido en los agujeros negros "normales" que en sus "compañeros pesados".

Este conocimiento permitió a los científicos separar los objetos del fondo de los agujeros negros en la galaxia de Andrómeda. Luego, por la intensidad del brillo y las características de la radiación del espectro, separaron a los agujeros negros de las estrellas de neutrones.

En total Barnard y sus colegas lograron encontrar 26 posibles agujeros negros. La mayoría de ellos son objetos relativamente pequeños que han surgido como resultado del colapso de estrellas cuya masa es entre 5 y 10 veces más que la del Sol.

Los astrónomos están seguros del origen de 12 de ellos, pero la esencia de los otros 14 supuestos agujeros negros aún no ha podido ser verificada.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...