30/6/13

¿Huracanes en Titán?

Un modelo digital de la meteorología de Titán, una luna del planeta Saturno, indica que, en el futuro cercano, el avance de la primavera y el verano en el hemisferio norte de ese satélite quizá establezcan las condiciones necesarias para que se generen huracanes (ciclones tropicales).

Los ciclones tropicales de la Tierra obtienen su energía a partir de la acumulación de calor por la evaporación del agua de mar, y se han visto versiones en miniatura en grandes lagos, como el lago Hurón.

El nuevo trabajo de modelado, dirigido por Tetsuya Tokano, de la Universidad de Colonia, Alemania, muestra que los mismos procesos también podrían actuar en Titán, excepto que en este caso se trata de metano, en vez de agua, lo que se evapora de los mares.

La temporada más probable para estos huracanes sería la presidida por el solsticio de verano en el hemisferio norte de Titán, cuando la superficie marítima se hace más caliente y el flujo del aire cerca de esa superficie se vuelve más turbulento.

Concretamente, el aire húmedo se arremolinaría, en dirección contraria a la de las agujas del reloj, sobre la superficie de uno de los mares del norte, y aumentaría la velocidad del viento en la superficie marítima, posiblemente hasta unos 70 kilómetros por hora (45 millas por hora).

No obstante, para que se desarrollen estos huracanes en Titán, es necesario que exista en sus mares una combinación adecuada de hidrocarburos, y todavía se desconoce su composición exacta.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo entre la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana.



Fuente



Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...