21/7/13

Una salida extravehicular en la estación espacial finaliza antes de tiempo

La segunda salida extravehicular de los astronautas Cassidy y Parmitano, en la estación espacial internacional, tenía que durar más de 6 horas, pero tuvo que ser abortada mucho antes debido a un problema potencialmente grave en el traje del italiano.

Los dos hombres efectuaron los preparativos habituales y despresurizaban el módulo Quest a las 11:54 UTC del 16 de julio. Un par de minutos después, abrían la escotilla exterior y salían con total normalidad. El objetivo del paseo espacial era continuar con las labores iniciadas durante la anterior EVA, de modo que los dos astronautas empezaron a trabajar en la preparación de unos cables eléctricos. Poco después, a las 12:42 UTC, Parmitano empezó a quejarse de la presencia de agua en el interior de su casco. Suponiendo una pequeña fuga en su sistema de suministro de agua para beber, siguió adelante unos minutos más, pero pronto la cantidad acumulada detrás de la cabeza fue muy molesta. Además, después empezó a molestarle en los ojos, dificultando su visión. En ingravidez, el agua forma grumos que pueden meterse en las vías respiratorias, siendo ello muy peligroso. Sin conocer exactamente el origen del agua, más de un litro, la NASA decidió a las 13:06 UTC ordenar a Parmitano el regreso al interior de la estación, mientras su compañero finalizaba las tareas de recogida. A las 13:12 UTC, el italiano se hallaba ya en el módulo Quest, seguido por Cassidy 9 minutos después.

La decisión probó ser afortunada, ya que por entonces Parmitano tenía tanta agua acumulada que no podía ni usar el sistema de comunicaciones del traje. Se represurizó el módulo tras cerrar la escotilla, y a las 13:37 UTC se pudo abrir la que comunicaba con el resto de la estación, permitiendo a los otros astronautas ayudarle a quitarse el traje y secarle el agua.

Quedan pendientes varias tareas a realizar en el exterior de la estación, de modo que habrá que programar otra salida, pero antes habrá que comprobar el estado de los trajes a bordo del complejo (hay disponibles 4 americanos y 3 rusos), y determinar lo ocurrido.

La EVA del día 16 duró 1 hora y 32 minutos, la segunda más corta de la historia. Además de preparar la llegada de un nuevo módulo ruso, debían reemplazar una cámara japonesa, mover de sitio un equipo de televisión inalámbrica, reparar una puerta en una caja electrónica, y reconfigurar varias cubiertas térmicas.


Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...