27/8/13

La ESA lanzará tres satélites en 2013 y otro en 2014 para estudiar el campo magnético y monitorizar el medio ambiente

La Agencia Espacial Europea lanzará tres satélites a finales de este año para estudiar el campo magnético terrestre y enviará un cuarto en 2014, dentro del Programa 'Copérnico' para la Monitorización Global del Medioambiente y la Seguridad, según ha informado la institución aprovechando la presentación del Simposio 'Living Planet', que se celebrará del 9 al 13 de septiembre.

La misión 'Swarm', que detectará las señales magnéticas emitidas por el núcleo, el manto, la corteza, los océanos, la ionosfera y la magnetosfera de la Tierra, será la cuarta de otros tres proyectos que ya están en marcha y que también están basados en satélites artificiales que la agencia ha puesto en órbita geocéntrica --al rededor de la Tierra--.

Así, gracias a la misión 'Cryosat', una de las cuatro englobadas en 'Observación de la Tierra', se recopilan datos sobre el espesor y la extensión de las banquisas marinas y de las masas de hielo, y se monitorizan el nivel del mar o la calidad de las aguas continentales.

También 'GOCE', otra iniciativa de la misma familia, ha aportado información para confeccionar un mapa detallado del campo gravitatorio terrestre. Además, con los datos de la humedad del suelo y la salinidad de los océanos captados por 'SMOS', se ha medido la velocidad del viento en el ojo de los huracanes o se comprende mejor el ciclo del agua terrestre, según ha indicado la agencia.

La organización presentará en el congreso de Edimburgo (Reino Unido) los últimos datos aportados por estos dispositivos en órbita y los resultados que éstos arrojan sobre el medio ambiente y el clima del planeta, además de avanzar detalles sobre los próximos programas de 'Observación de la Tierra' y de 'Copérnico'.



Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...