23/10/13

El Bosón de Higgs ¿clave en el origen de la materia oscura?

El Bosón de Higgs pudo tener un papel fundamental en el origen de la materia oscura, según se desprende de un estudio, publicado en 'Physical Review Letters'. La investigación sugiere que esta partícula tuvo un papel clave en los inicios del universo, la producción de la diferencia observada entre el número de partículas de materia y antimateria y la determinación de la densidad de la misteriosa materia oscura que compone cinco sextas partes del Universo.

Los autores del trabajo, Sean Tulin (Universidad de Michigan) y Géraldine Servant (Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados), dicen que pudo haber una asimetría en el Universo temprano entre el Bosón de Higgs y su contraparte de antimateria, el anti-Higgs. En este sentido, los científicos han explicado que, aunque actualmente se cree que el Higgs no tiene una antipartícula, el modelo estándar sí permite considerar que ha existido en el universo primitivo.

Así, la idea de los expertos es que había un desequilibrio entre el número de estas partículas y el número de Higgs y el de anti-Higgs se podría haber traducido en una asimetría en la cantidad de materia y antimateria.

El equipo se ha llamado a esta teoría 'Higgsogenesis', basándose en la 'bariogénesis', el nombre de un proceso del Universo temprano que por el que se produjeron más bariones (partículas como protones y neutrones) que antibariones. "La 'Higgsogenesis' es una alternativa", ha señalado Tulin.

PARTÍCULAS QUE FALTAN

Tulin y Servant muestran que si el Higgs también interactuó con la materia oscura --por ejemplo, mediante la generación de partículas de materia oscura cuando se desintegra-- podría producir un índice de oscuridad en la materia visible, que es justo lo que se ve en el Universo actual.

Servant ha señalado que una consecuencia de la interacción de Higgs de esta manera sería una nueva prueba del potencial de la materia oscura, que ha demostrado, hasta ahora, que es difícilmente observable en directo. Los expertos esperan ahora a la descomposición del Higgs en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) que, a su juicio, dirán si esto es cierto.

La revista 'Nature' ha explicado que otros grupos también están llevando a cabo la 'Higgsogenesis'. En julio, teórico Sacha Davidson (Universidad de Lyon) publicó un documento en 'arXiv' sobre lo que se requiere para producir la asimetría entre el bosón de Higgs y el anti-Higgs en el Universo temprano. En este caso, encontró una teoría relativamente simple en la que el modelo estándar de física de partículas incluye todas las partículas normales, así como una inobservable partícula anti-Higgs.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...