27/11/13

ENCUENTRO ENTRE EL COMETA ISON Y EL SOL

Este jueves 28 de noviembre a las 15:37:48 hora argentina (18:37:48 de UT), el cometa C/2012 S1 (Ison) pasará por su perihelio, esto es, el punto de su órbita que se encuentra más próximo al Sol. El perihelio del cometa está a menos de 1.200.000km del Sol, es decir que el cometa atravesará parte de la atmósfera superior del Sol. Esta clase de cometas se denomina rasante. Algunos cometas rasantes logran sobrevivir el paso por su perihelio (como sucedió en diciembre de 2011 con el cometa Lovejoy cuya espectacularidad pudo ser observada desde el hemisferio Sur); otros (como el cometa Elenin en octubre de 2012) se desintegran en el intento. Cuál será el destino del Ison no puede ser predicho.

Pero este jueves, gracias a todos los telescopios espaciales que están observando constantemente al Sol tendremos la oportunidad de ver al Ison en su travesía por su perihelio, y veremos cómo evoluciona este intrigante objeto que lleva viajando hacia el Sol más de 5 millones de años desde que abandonó su cuna en la nube de Oort. En este momento se encuentra viajando a más de 400 mil kilómetros por hora, en el momento en el que pase por su perihelio llegará a tener una velocidad de 1.300.000 km/h.

NO intenten mirar hacia el Sol ya que pueden dañar sus ojos inútilmente ya que el cometa estará atravesando el Sol por el lado opuesto al que da a la Tierra y el tamaño del cometa es despreciable comparado con el tamaño del sol.

Estos son los días en que los observatorios espaciales estarán siguiendo de cerca al cometa:
- del 21 al 28: STEREO-A Heliospheric Imager,
- del 26 al 29: coronógrafo de STEREO-B
- del 27 al 30: coronógrafos de SOHO
- del 28 al 29: coronógrafos de STEREO-A Nov 28: SDO
- 28: Hinode

En los siguientes enlaces pueden encontrar las imágenes de los distintos observatorios solares que estarán monitoreando el encuentro. El día del pasaje por el perihelio, en la mayoría de estas páginas, los administradores aseguraron que intentarán subir lo más rápido que puedan las imágenes que vayan recibiendo desde los telescopios, por lo que muchas de ellas serán imágenes crudas, sin procesamiento y con menor resolución. Si quieren ver las imágenes de más calidad, tendrán que esperar unos días más.
* Telescopio SDO: http://cometison.gsfc.nasa.gov/
* Telescopios STEREO-A y STEREO-B: http://secchi.nrl.navy.mil/
http://stereo-ssc.nascom.nasa.gov/comet_ison/
* Telescopio SOHO: http://soho.nascom.nasa.gov/data/realtime-images.html (fíjensé en las imagenes de LASCO C3, ya se ve al cometa en el campo)



Fuente: Observatorio Astronómico de Córdoba


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...