26/12/13

Dos agujeros negros en una lucha titánica

Un grupo internacional de investigadores, entre los que se encuentran varios españoles del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han observado el choque de dos galaxias, que se fusionan entre sí y alimentan los dos agujeros negros que se encuentran, cada uno de ellos, en su centro.

Las dos galaxias en colisión (NGC3690 + IC694) han formado un nuevo sistema, denominado Arp299, que se encuentra en una etapa relativamente temprana de su accidentado encuentro. Ambas galaxias tienen un núcleo activo que alberga un agujero negro en su interior y, por primera vez, se ha podido aislar la emisión en el infrarrojo medio de estos dos núcleos que interactúan y emiten de forma simultánea.

Pero penetrar en el corazón de esas densas zonas es complicado, según explica el IAC en un comunicado, debido a que, en su mayor parte, están rodeadas por gases y polvo que bloquean la emisión de los agujeros negros. Para atravesar este «escudo» galáctico, los científicos han utilizado el instrumentos CanariCam, instalado el Gran Telescopio Canarias (GTC), que trabaja en el rango del infrarrojo medio.

La interacción del sistema Arp 299 se inició al menos hace 750 millones de años, pero el sistema aún no se ha fusionado del todo. La principal causa de su inmensa emisión es la intensa actividad de formación estelar que tiene lugar en el sistema, es decir, en las regiones nucleares, los brazos espirales y también en la zona de choque de las dos galaxias. Por primera vez, ha podido detectarse y diferenciar la emisión en el infrarojo cercano de las dos galaxias que interactúan y emiten de forma simultánea.

Según los investigadoers, Arp299 representa un interesante caso de estudio para probar predicciones teóricas sobre la actividad simultánea de dos núcleos de galaxias activos durante las primeras etapas del choque galáctico.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...