28/12/13

La ESA ultima su vuelo rasante sobre la luna de Marte Phobos

Este domingo, 29 de diciembre, la nave Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) realizará el sobrevuelo más cercano hasta ahora de la luna más grande del planeta rojo, Phobos, pasando a sólo 45 kilómetros sobre su superficie.

El sobrevuelo será tan cercano y rápido que la Mars Express no será capaz de tomar ninguna imagen, pero en cambio proporcionará los detalles más precisos del campo gravitacional de esta luna y, a su vez, facilitará nuevos detalles de su estructura interna.

A medida que la nave espacial pasa cerca de Fobos, quedará ligeramente fuera de curso por la gravedad de la luna, con un cambio de velocidad de no más de unos pocos centímetros por segundo. Estas pequeñas desviaciones se reflejarán en las señales de radio de la nave espacial a medida que se emiten a la Tierra , y los científicos pueden entonces traducirlos en medidas de la estructura de la masa y la densidad en el interior de la Luna.

Sobrevuelos anteriores, incluido el de 67 kilómetros de marzo de 2010, ya han sugerido que la luna podría tener entre un cuarto y un tercio de espacio vacío, grandes espacios entre los bloques rocosos que conforman el interior de la luna.

Conocer la estructura de los aproximadamente 27 x 22 x 18 kilometros de Phobos ayudará a resolver un gran misterio en cuanto a su origen y al de su hermano más distante, Deimos, que orbita Marte a aproximadamente tres veces mayor distancia .

Las principales teorías proponen que son o bien asteroides capturados por Marte, o han nacido de escombros arrojados como resultado de los impactos gigantes en Marte.

Además de sondear el campo gravitatorio de Fobos durante su acercamiento, Mars Express estará haciendo mediciones de cÓmo el viento solar influye en la superficie de la luna.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...