25/3/14

Señales de vulcanismo activo en Venus

Nuevas imágenes del orbitador Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) muestran que las erupciones volcánicas pueden no sólo ser cosa del pasado en la superficie de Venus.

Científicos han descubierto cuatro puntos brillantes transitorios en una zona de la grieta relativamente joven conocida como Ganiki Chasma, observada 36 veces por la cámara de seguimiento de la nave espacial.

"Venus podría tener volcanismo en curso", declaró el científico planetario Eugene Shalygin, del Instituto Max-Planck para la Investigación del Sistema Solar en Alemania, durante la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria en Houston este lunes, informa Discovery News.

Shalygin y sus colegas construyeron mosaicos a partir de imágenes tomadas durante las pasadas orbitales y calculan el brillo de la superficie relativa.

Encontraron cuatro destellos transitorios , estimado en entre 980 grados y 1.520 grados Fahrenheit - muy por encima de 800 grados Fahrenheit de temperatura de superficie normal del planeta.

Cuatro lugares, todos cerca de Maat Mons, un volcán gigante en Venus que los científicos creen que entró en erupción por última vez hace entre 10 a 20 millones de años. "Geológicamente, es como si fuera ayer", dijo Shalygin .

El seguimiento de los análisis sugiere que los destellos brillantes podrían ser los flujos de lava que se extienden 25 kilómetros más o menos, una cadena de conos de ceniza, o un punto de acceso volcánico similar a lo que se ha encontrado en la actividad volcánica de la luna Io de Júpiter.

REVISIÓN DE IMÁGENES DE ARCHIVO

Los científicos planean peinar a través de imágenes de radar de Venus archivadas, realizadas con la nave espacial Magallanes de la NASA entre 1990 y 1994 para ver si pueden encontrar alguna otra evidencia de posible actividad volcánica.

El equipo también sigue utilizando la nave espacial Venus Express para buscar señales en otras zonas de la grieta.

En una sinopsis de la investigación, Shalygin escribió que el descubrimiento de actividad volcánica actual en Venus tendría " implicaciones importantes "para la comprensión de los procesos en el interior del planeta, la superficie y la atmósfera".




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...