18/4/14

Calculan la órbita del exoplaneta Beta Pictoris b con un nuevo instrumento

Beta Pictoris b es un planeta en órbita alrededor de la joven estrella brillante Beta Pictoris, situada a 63 años luz de distancia de nosotros. Esta joven estrella es conocida por su disco de escombros, el primero en ser fotografiado. En 2010, las observaciones directas de imágenes revelaron la presencia de un planeta incrustado en el disco.

Beta Pictoris ha sido observado ahora con el instrumento Gemini Planet Imager (GPI), instalado en el Gemini South Telescope en Chile. Este instrumento consigue separaciones de ángulo pequeño en alto contraste, permitiendo una espectroscopia de campo integral y de imagen directa de planetas extrasolares alrededor de estrellas cercanas. En total, se han tomado 22 imágenes individuales en el modo coronográfico.

Los observadores han comprobado con asombro que han sido capaces de ver el planeta en un solo marco de exposición de 60 segundos, lo que muestra el gran potencial del nuevo instrumento para detectar exoplanetas ya que, con el instrumento anterior, el planeta era sólo visible después de aproximadamente 1 hora de observación.

TRÁNSITO PREVISTO PARA 2017
Las observaciones de GPI revelaron un movimiento del planeta con respecto a las anteriores observaciones recogidas con los sistemas anteriores como VLT/NACO, Géminis/NICI y el sistema Magellan AO. Después de reunir todas esas posiciones astrométricas , y la adición de la nueva, el planeta orbita a alrededor de 9 unidades astronómicas (UA) de su estrella -- 1UA es la distancia de la Tierra al Sol-- con un periodo de aproximadamente 20,5 años.

La órbita está de acuerdo con estimaciones de órbita anteriores, pero este punto adicional mejoró significativamente su exactitud, según informamn los responsables del instrumento. En primer lugar este trabajo mostró que el planeta ha completado recientemente su órbita. En segundo lugar , se confirmó que el planeta orbita en el mismo plano que el disco . Por último , los parámetros orbitales refinados permiten predecir que el planeta podría hacer tránsito de su estrella en septiembre y diciembre de 2017.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...