16/4/14

Las huellas de una ríada en una meseta marciana

Bellos islotes y estrechas gargantas fueron tallados por una tumultuosa corriente de agua que surcó una pequeña región mesetaria de Marte, cerca del sudeste del gran sistema de cañones Vallis Marineris.
Las imágenes capturadas el 7 de diciembre por la Mars Express de la ESA muestran la parte central de Osuga Valles, que tiene una longitud total de 164 kilómetros. Está a unos 170 kilómetros al sur de Eos Caos, que se encuentra en la sección oriental de Valles Marineris.
Osuga Valles es un canal de salida que emana de una región de terreno caótico en el borde del Eos Caos al oeste. Tal paisaje está dominado por bloques orientados al azar y bloques de terreno fuertemente erosionados.

Se creee que inundaciones catastróficas crearon la muy erosionada Osuga Valles y las características que la componen. Los cauces alrededor de las islas en el valle indican que la dirección de flujo fue hacia el noreste (abajo a la derecha), con ranuras estrechas en el suelo del canal que sugieren que el agua fluyó rápido .
Las diferencias en la elevación, junto con las relaciones transversales de los canales, sugieren que Osuga Valles experimentó varios episodios de inundaciones. La vista en perspectiva , que está orientada con la dirección del flujo de agua hacia la parte superior de la imagen, muestra los detalles de el fondo del valle ranurado y los canales excavados en las islas más claramente.
Cerca de la parte más septentrional del canal, dos grandes bloques de forma irregular parecen haber roto con el terreno circundante, y no parecen haber experimentado tanto la erosión como las islas redondeadas.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...