21/4/14

Recurren a supercomputadores para predecir cómo engullen los agujeros negros

Un equipo de investigadores de Georgia Tech está usando superordenadores para simular el fenómeno conocido como 'interrupción de marea' --cuando una estrella orbita demasiado cerca de un agujero negro y éste la 'engulle'-- con el fin de entender mejor la dinámica del proceso. Según han explicado los autores, este proceso ayudará a los astrónomos a encontrar muchos más agujeros negros en el Universo y revelar detalles de cómo las estrellas y los agujeros negros interactúan.
Los agujeros negros por sí mismos no emiten luz y la mejor oportunidad de descubrirlos en las galaxias distantes es su interacción con las estrellas y el gas que se encuentran a su alrededor. De hecho, en las últimas décadas, con la mejora de los telescopios y técnicas de observación, los científicos detectaron que algunas galaxias que antes parecían inactivas se iluminan repentinamente en su centro.
"Se encontró que este destello de luz tenía un comportamiento característico en función del tiempo. Comienza muy brillante y su luminosidad después disminuye de una manera particular", ha explicado una de las autoras del trabajo Tamara Bogdanovic. Los expertos identifican estos eventos como galaxias en las que su agujero negro central provoca una 'interrupción de marea', alertando de su presencia.

Esta conclusión se ha logrado gracias a las supercomputadores XSEDE (Extreme Science and Engineering Discovery Environment) que simulan la dinámica de estas fuerzas y trazan su comportamiento mediante modelos numéricos. Así, usando una combinación de enfoques teóricos y computacionales, los científicos han logrado predecir las señales de este tipo de acontecimientos.
Los astrofísicos han calculado que una galaxia de la Vía Láctea protagoniza una 'interrupción de marea' una vez cada 10.000 años. La llamarada luminosa que provoca, sin embargo, puede desaparecer en pocos años. Esta diferencia en la escala de tiempo pone de relieve el desafío de observación que supone este trabajo y la importancia de los estudios astronómicos que controlan un gran número de galaxias a la vez.
Bogdanovic ha explicado que, hasta ahora, sólo unas pocas docenas de estas luces características se han observado y considerado "candidatas" como señales de 'interrupciones de las mareas'. Pero, a su juicio, este estudio unido a los datos de encuestar astronómicas como PanStarrs o Galex, permitirán terminar con esta escasez.
"Puedo imaginar cientos de señales recogidas en un año, frente a la docena que tenemos ahora y que se han conseguido en 10 años", ha apuntado la investigadora. "Esto significa que vamos a ser capaces de construir una variada muestra de estrellas de diferentes tipos que están siendo 'interrumpidas' por agujeros negros supermasivos", ha añadido.
Del mismo modo ha apuntado que con cientos de datos de este tipo para explorar, los astrofísicos podrán comprender mejor la relación existente entre estrellas y agujeros negros e incluso predecir cuándo se va a producir un evento de 'interrupción de marea'.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...