29/5/14

Reunión de estrellas en la Estela de Carina

El telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla (Chile) ha captado la imágen de una reunión estelar en la que puede observarse el cúmulo de estrellas NGC 3590, junto a un paisaje de manchas oscuras de polvo y nubes ricamente matizada de gas brillante. Este encuentro da a los astrónomos pistas sobre cómo se forman estas estrellas y cómo evolucionan, además de ayudar a conocer la estructura de brazos espirales de la Vía Láctea.
NGC 3590 es un pequeño cúmulo abierto de estrellas alrededor de 7.500 años luz de la Tierra, en la constelación de Carina (La Quilla). Es una reunión de decenas de estrellas débilmente unidas por la gravedad.
Los expertos han explicado que este grupo no es sólo bonito, sino que es muy útil para los astrónomos. Mediante el estudio de este grupo en particular --y otros de la zona-- los astrónomos pueden saber las propiedades del disco espiral de la Vía Láctea. NGC 3590 se encuentra en el segmento más grande de uno de sus brazos.

La Vía Láctea tiene varios brazos espirales, arroyos curvados de gas y estrellas que se extienden desde el centro galáctico. Estos brazos --dos grandes brazos llenos de estrellas y dos menores menos poblados-- llevan el nombre de las constelaciones. En este caso, la constelación es Carina-Sagitario, y se puede ver desde la Tierra como un trozo de cielo densamente poblado de estrellas.
Al encontrar y observar las estrellas jóvenes como los de NGC 3590, es posible determinar las distancias a las diferentes partes de este brazo espiral, que dice más sobre su estructura.
En este sentido, ESO ha señalado que los cúmulos abiertos típicos pueden contener desde unas pocas decenas a unos pocos miles de estrellas, y proporcionar a los astrónomos pistas sobre la evolución estelar. Las estrellas en este cúmulo, como NGC 3590, han nacido en torno al mismo tiempo y de la misma nube de gas, por lo que estas agrupaciones son una prueba perfecta para las teorías sobre cómo las estrellas se forman y evolucionan.
Para obtener esta imagen, se han necesitado múltiples observaciones utilizando diferentes filtros para capturar los diferentes colores de la escena. Esta imagen fue creada mediante la combinación de imágenes tomadas en las partes visibles e infrarrojas del espectro, y un filtro especial que recoge sólo la luz proveniente de hidrógeno que brilla intensamente.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...