16/5/14

Un simulador de la NASA reproduce el germen de los planetas

Un equipo de científicos del Centro de Investigación Ames de la NASA ha reproducido con éxito, aquí en la Tierra, los procesos que ocurren en la atmósfera de una estrella gigante roja y conducen a la formación de polvo interestelar de formación planetaria.
Mediante el uso de un instrumento especializado, llamado Cosmic Simulation Chamber (COSmIC), científicos han sido capaces de recrear y estudiar en laboratorio granos de polvo similares a los que se forman en las capas externas de las estrellas moribundas. Los científicos planean utilizar este polvo para reunir pistas para entender mejor la composición y la evolución del Universo .
Los granos de polvo que se forman alrededor de estrellas moribundas y se expulsan al medio interestelar son la clave --después de un ciclo de vida que abarca millones de años-- para la formación de los planetas, y un componente clave de la evolución del Universo. Los científicos han encontrado que los materiales que forman los bloques de construcción del Universo son mucho más complicados de lo previsto originalmente.

CONDICIONES EXTREMAS
"Las duras condiciones del espacio son extremadamente difíciles de reproducir en el laboratorio, y han obstaculizado durante mucho tiempo los esfuerzos para interpretar y analizar las observaciones desde el espacio", dijo Farid Salama, director del proyecto e investigador de ciencia espacial en Ames. "Con el simulador COSmIC ahora podemos descubrir pistas a preguntas acerca de la composición y la evolución del universo, los dos principales objetivos del programa de investigación espacial de la NASA", añade.
En el pasado, la incapacidad para simular las condiciones del espacio en estado gaseoso impidió a los científicos la identificación de la materia desconocida. Dado que las condiciones en el espacio son muy diferentes de las condiciones en la Tierra, es un reto para identificar los materiales extraterrestres.
Gracias a COSmIC, los investigadores pueden simular con éxito entornos de fase de gas similares a las nubes interestelares, envoltorios estelares o entornos de atmósferas planetarias expandiendo los gases mediante un rociado a chorro frío de gas argón, que siembra con hidrocarburos enfriando las moléculas a temperaturas representativas de estos ambientes.
Según informa la NASA, COSmIC integra una variedad de instrumentos de última generación para permitir a los científicos recrear las condiciones de espacio en el laboratorio para formar, tratar y analizar los materiales planetarios e interestelares simulados.
La cámara es el corazón del sistema. Recrea las condiciones extremas que reinan en el espacio, donde las moléculas interestelares e iones flotan en un vacío en densidades que son mil millonésimas de la atmósfera de la Tierra, con temperaturas medias que pueden ser inferiores a unos 100 grados Kelvin, y un medio ambiente bañado en radiación ultravioleta y visible que emana de las estrellas cercanas.
Estos resultados tienen importantes implicaciones y ramificaciones no sólo para la astrofísica interestelar, sino también para la ciencia planetaria. Por ejemplo, pueden ofrecer nuevas pistas sobre el tipo de granos presentes en el polvo alrededor de las estrellas. A su vez, esto ayudará a entender la formación de planetas, incluyendo planetas similares a la Tierra.



Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...