29/5/14

Una llamarada solar masiva revela cómo se forman

Una llamarada solar masiva ha revelado, por primera vez, el proceso que la creó, lo que ha ayudado a confirmar las nuevas teorías acerca de estos fenómenos y de las eyecciones de material solar vinculadas con ellas. El trabajo que recoge estos nuevos datos ha sido publicado en 'Astrophysical Journal'.
La comprensión de cómo se forman las erupciones solares supone para los científicos estar un paso más acerca de su predicción y, así, poner solución a los posibles daños que puede provocar en satélites o redes de energía en la Tierra.
Capturado por Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, la llamarada solar masiva estudiada se produjo el 12 de julio de 2012, menos de una semana después de la publicación de un nuevo modelo en 3D que sugiere que las erupciones similares son impulsadas por un proceso conocido como 'reconexión en deslizamiento', en la que líneas del campo magnético se desconectan y reconectan.
"El modelo de la llamarada solar estándar en dos dimensiones capta gran parte de la física involucrada, pero tiene la limitación inherente de ser un modelo en 2D, en el que no puede haber una 'reconexión en deslizamiento, ya que ésta se encuentra en la tercera dimensión, en la que se produce el movimiento de deslizamiento", ha explicado el autor principal del estudio Jaroslav Dudik.

LAS LUCES BRILLANTES EN EL SOL

Las llamaradas solares, que son brillos intensos de la atmósfera del Sol, se producen durante el ciclo de 11 años de actividad de la estrella y su frecuencia aumenta con los picos del ciclo, como lo hizo en torno al evento de 2012. Las llamaradas se clasifican por el flujo de rayos X medidos en la Tierra. Las más pequeñas son de clase C y las de mediana intensidad de clase M, ambos casos son numerosos, con docenas de llamaradas a veces a diario durante el máximo solar.
Pero el tipo más enérgico, las de clase X, a la que pertenece la del 12 de julio 2012, son mucho más raras, ya que ocurren con una frecuencia de dos al mes. Además de ser 35 veces el tamaño de la Tierra, la bengala de julio 2012 duró más de 12 horas, una duración que Dudik ha reconocido que es "un tanto inusual". De ahí que los expertos la llevaran a estudio.
Debido al nuevo trabajo, este suceso se pudo ver en el nuevo modelo 3D para las erupciones solares. Además, a pesar de que no es posible hacerlo directamente, los investigadores observaron las líneas del campo magnético del Sol con el material que quedó atrapado en él. "Es un sistema similar a las limaduras de hierro que se puede poner cerca de un imán. Uno puede observar la evolución del campo magnético de la corona solar mirando el movimiento del plasma atrapado en el campo magnético", ha apuntado el equipo.
EL PROCESO DE UNA LLAMARADA
Así, han determinado que las líneas del campo magnético en el Sol comienzan lisas, se extienden entre dos puntos de la superficie visible y, posteriormente se levantan y caen como poderosas corrientes de convección retorciéndose y enredándose en las regiones conocidas como cuerdas de flujo.
La energía comienza a acumularse en estas cuerdas de flujo hasta que las líneas de captura y la energía se libera, creando una llamarada solar y, a veces, el lanzamiento de plasma súper caliente al espacio. Finalmente, como su energía se ha ido, las líneas de campo magnético regresan al su estado de baja energía recta.
Se trata de la primera vez que los científicos pueden ver el movimiento en los bucles coronales y no sólo en las erupciones. "Se trataba de una información necesaria para conocer cómo funciona de manera precisa el proceso. Has ahora, la gran intensidad de luz de estas 'bengalas' abrumaba al investigador que las observaba.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...