19/5/14

Venus Express se prepara para zambullirse en la atmósfera del gemelo de la Tierra

Después de ocho años en órbita, la nave de la ESA Venus Express ha completado observaciones científicas rutinarias y se está preparando para una atrevida zambullida en la atmósfera hostil del planeta.
Venus Express fue lanzada en un cohete Soyuz-Fregat desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajstán, el 9 de noviembre de 2005, y llegó a Venus el 11 de abril de 2006.
Ha estado orbitando Venus en un bucle elíptico de 24 horas tomado desde una distancia de 60.000 kilómetros del polo sur, ofreciendo increíbles vistas globales a una altitud de tan solo unos 250 kilómetros por encima de la superficie en el polo norte, cerca de la parte superior de la atmósfera del planeta.
Con un conjunto de siete instrumentos , la nave espacial ha proporcionado un amplio estudio de la ionosfera , la atmósfera y la superficie de Venus. "Venus Express nos ha enseñado lo variable que es este en todas las escalas de tiempo y, además , nos ha dado pistas sobre cómo podría haber cambiado desde su formación hace 4.600 millones de años", dice Hkan Svedhem, científico del proyecto de la ESA.

GEMELOS SEPARADOS AL NACER

"Esta información está ayudando a descifrar cómo llegó la Tierra y Venus a llevar una vida tan radicalmente diferentes, pero también he notado que hay algunas similitudes fundamentales".
Venus tiene una temperatura superficial de más de 450°C, más caliente que un horno de cocina normal, y una extremadamente densa atmósfera, formada de una mezcla de gases nocivos. Pero a partir del estudio con infrarrojos de la composición química de la superficie rocosa, hemos aprendido que Venus podría haber tenido una vez un sistema de tectónica de placas como la Tierra, e incluso un océano de agua.
Al igual que la Tierra , Venus está perdiendo parte de su atmósfera superior al espacio y Venus Express mide el doble de átomos de hidrógeno que escapa de la atmósfera que de oxígeno. Como el agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, el escape observado indica que el agua está siendo expulsada en la atmósfera.
Hoy en día, la cantidad total de agua en la Tierra es 100.000 veces mayor que la de Venus. Pero debido a que los dos planetas son casi del mismo tamaño y se formaron al mismo tiempo, ambos pueden haber tenido cantidades similares del precioso líquido en sus primeros años.
Mientras tanto, las cámaras de la nave espacial han rastreado miles de características en las nubes que rodean el planeta a una altura de 70 kilómetros, incluyendo un enorme remolino en el polo sur que comparte similitudes con los huracanes en la Tierra . La nave espacial también registró ráfagas de relámpagos - identificados por su firma electromagnética - generados en las nubes de ácido sulfúrico.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...