21/8/14

Los enormes contrastes entre las lunas de Saturno, vistas por Cassini

Saturno tiene 62 satélites. Una de ellas, Titán, representa el 96 por ciento de toda la masa en órbita al planeta, seguida por un grupo de seis satélites medianos. El resto está compuesto por 55 pequeñas lunas y por los famosos anillos que rodean al gigante gaseoso.
Todo este contraste de 'mundos' que rodean el planeta se puede observar en la imagen tomada por la sonda Cassini, que muestra a Rea, uno de los seis satélites medianos, junto a Epitemeo, uno de los más pequeños. Además, al fondo, se puede ver a Saturno y su complicado sistema de anillos de hielo.

Aunque estas dos lunas parezcan estar cerca, es sólo un efecto de la perspectiva. Cuando se tomó esta imagen Cassini se encontraba a 1,2 millones de kilómetros de Rea y a 1,6 millones de kilómetros de Epimeteo, lo que significa que las lunas estaban a unos 400.000 kilómetros de distancia.

Sin embargo, aunque estuviesen más cerca Rea seguiría siendo mucho más grande que Epimeteo. Rea tiene 1.528 kilómetros de diámetro, prácticamente la mitad que la Luna, y es 10 veces más grande que Epimeteo, con un modesto diámetro de 113 kilómetros.
Como era tradición con las primeras lunas descubiertas en el sistema de Saturno, las dos llevan nombres de personajes mitológicos griegos: la titánide Rea y el hermano de Prometeo, Epimeteo.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...