20/9/14

Nuestra galaxia forma parte de un supercúmulo de galaxias

Una rodaja (en 2D) del supercúmulo Laniakea en el plano ecuatorial supergaláctico. Los colores representan la densidad dentro de ella. El rojo representa densidades altas. El azul corresponde a los espacios vacíos, regiones con relativamente poca materia. Las galaxias individuales se muestran como puntos blancos. (Imagen: Software de visualización interactivo SDvision de DP, en la CEA (Comisión de Energía Atómica) (ahora Comisión de Energía Atómica y de Energías Alternativas) de Francia, en Saclay)
Ya se sabía que nuestra galaxia, la Vía Láctea, forma parte de un pequeño cúmulo de galaxias, conocido como el Grupo Local e integrado por unas cuantas decenas de galaxias, pero ahora se ha descubierto que este conjunto galáctico forma parte a su vez de un cúmulo mucho mayor, tan grande que por su magnitud se define como supercúmulo, y que ha sido recientemente identificado como tal.

El equipo internacional de R. Brent Tully, de la Universidad de Hawái en Manoa, Estados Unidos, ha conseguido determinar el contorno del inmenso supercúmulo de galaxias que contiene a nuestra Vía Láctea. Lo han bautizado como “Laniakea”, que significa “cielo inmenso” en hawaiano.

Las galaxias no están distribuidas aleatoriamente a través del universo. En vez de eso, se encuentran en grupos, como nuestro propio Grupo Local, que contiene docenas de galaxias, y en masivos cúmulos que contienen cientos de galaxias, todas interconectadas en una red de filamentos en las que las galaxias están engarzadas como perlas. Allí donde hay intersecciones entre filamentos encontramos enormes estructuras, los supercúmulos. Estas estructuras están interconectadas, pero tienen límites escasamente definidos.

Los investigadores proponen una nueva forma de evaluar estas estructuras a gran escala, examinando su influencia sobre los movimientos de galaxias. Una galaxia entre dos de estas estructuras quedará aprisionada en un tira y afloja gravitatorio en el que el equilibrio de las fuerzas gravitatorias de las estructuras a gran escala de alrededor determina el movimiento de la galaxia. Levantando mapas de las velocidades de las galaxias de nuestro universo local, el equipo consiguió definir la región de espacio donde domina cada supercúmulo.

La Vía Láctea reside en las afueras de uno de tales supercúmulos, cuya extensión se ha cartografiado cuidadosamente por vez primera usando estas nuevas técnicas. Este supercúmulo Laniakea tiene un diámetro de 500 millones de años-luz y contiene una masa equivalente a cien mil billones (ó un “1” seguido de 17 ceros) de estrellas como nuestro Sol, repartida entre 100.000 galaxias.

El estudio clarifica el papel del Gran Atractor, un problema que ha mantenido ocupados a los astrónomos durante 30 años. El Gran Atractor es una región del cosmos que ganó su nombre inquietante por albergar tanta masa y tener una fuerza gravitacional tan inmensa, que está atrayendo cúmulos enteros de galaxias hacia ella. Esta región del universo se encuentra a unos 200 millones de años-luz de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Tanto nuestra galaxia como las de nuestro vecindario, que conforman el Grupo Local, para bien o para mal están siendo arrastradas poco a poco hacia esa misteriosa región.

Los hallazgos de la nueva investigación explican la estructura que le da al Gran Atractor su poder. Dentro del volumen del supercúmulo Laniakea, los movimientos son dirigidos hacia dentro, de la misma manera que los arroyos de agua siguen caminos descendentes hacia un valle. Siguiendo el símil fluvial, la región del Gran Atractor es un gran valle gravitacional de fondo plano con una esfera de atracción que se extiende por todo el supercúmulo Laniakea.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...