30/9/14

Primeras observaciones de MAVEN de la atmósfera de Marte

La nave espacial MAVEN de la NASA ha recogido sus primeras observaciones de la atmósfera superior extendida que rodea Marte. MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) es la primera nave espacial dedicada a la exploración de la tenue alta atmósfera de Marte.
El Espectrógrafo de Imágenes Ultravioleta (IUVS) obtuvo estas imágenes en falso color ocho horas después de la finalización con éxito de la inserción en la órbita de Marte por la nave espacial el pasado lunes, después de un viaje de 10 meses. La imagen muestra el planeta desde una altitud de 36.500 kilometros en tres bandas de longitud de onda ultravioleta.
El color azul muestra la luz ultravioleta del sol dispersada por gas de hidrógeno atómico en una nube extendida que se extiende a miles de kilómetros sobre la superficie del planeta.

El verde muestra una longitud de onda diferente de la luz ultravioleta que es principalmente la luz solar reflejada por el oxígeno atómico, que muestra la nube más pequeña de oxígeno.
El rojo muestra la luz solar ultravioleta reflejada por la superficie del planeta; el punto brillante en la parte inferior derecha es la luz reflejada por hielo polar o nubes.
¿CUÁNTA AGUA HA PERDIDO MARTE?
El oxígeno gaseoso se mantiene cerca del planeta por la gravedad de Marte, mientras que el gas de hidrógeno ligero está presente a altitudes más altas y se extiende más allá de los bordes de la imagen. Estos gases se derivan de la descomposición de agua y el dióxido de carbono en la atmósfera de Marte, informa la NASA..
En el transcurso de su misión científica principal de un año terrestre, observaciones de MAVEN como estas serán utilizadas para determinar la tasa de pérdida de hidrógeno y oxígeno de la atmósfera marciana. Estas observaciones permitirán determinar la cantidad de agua que ha escapado del planeta a través del tiempo.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...