29/9/14

Proponen usar la Luna para entender los rayos cósmicos más intensos

Científicos de la Universidad de Southampton proponen con vertir la Luna en un detector de partículas gigantes. El objetivo es ayudar a entender el origen de la rayos cósmicos de ultyra-alta energía (UHE), las partículas más energéticas del Universo.
El origen de los rayos cósmicos UHE es uno de los grandes misterios de la astrofísica. Nadie sabe de donde vienen estos rayos cósmicos extremadamente rararos o cómo consiguen sus enormes energías. Los físicos los detectan en la Tierra a una velocidad de menos de una partícula por kilómetro cuadrado por siglo.
Justin Bray, investigador del magnetismo cósmico en la Universidad de Southampton, es el autor principal de la propuesta de usar el Conjunto del Kilómetro Cuadrado (SKA), llamado a convertirse en la mayor y más sensible radiotelescopio del mundo, para detectar mucho mejros rayos cósmicos UHE, utilizando la Luna como un detector de rayos cósmicos gigante.
En la Tierra, los físicos detectan estas partículas de alta energía cuando golpean la atmósfera superior provocando una cascada de partículas secundarias que generan una ráfaga de débiles ondas de radio de sólo unos pocos nanosegundos.

Es esta la señal que los astrónomos esperan recoger desde la Luna, pero como estas señales son tan cortas y débiles ningún radiotelescopio en la Tierra es actualmente capaz de recogerlas.
Con su gran área colectora y alta sensibilidad, el SKA será capaz de detectar estas señales utilizando la superficie lunar visible - de millones de kilómetros cuadrados - que permitirá a los investigadores acceder a más datos sobre los rayos cósmicos UHE que nunca antes.
NUEVO RADIOTELESCOPIO A PRINCIPIOS DEL PRÓXIMO DECENIO
El detector más grande actualmente en la Tierra es el Observatorio Pierre Auger en Argentina, que cubre un área de 3.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de Luxemburgo. El SKA será más de 10 veces más grande (33.000 kilómetros cuadrados) y los investigadores esperan detectar alrededor de 165 UHE rayos cósmicos en un año desde la Luna en comparación conlos 15 por año observados actualmente.
Mediante el uso de una gran red de antenas de radio en el hemisferio sur, el SKA permitirá avanzar en nuestra comprensión de cómo evolucionó el Universo y desafiar la teoría de la relatividad de Einstein. Con receptores a través de Australia y África, sus platos y antenas proporcionarán información detallada sobre la estructura 3D a gran escala del Universo.
Cuando esté operativo a principios del próximo decenio, el radiotelescopio SKA producirá más de 10 veces la corriente del tráfico global de Internet en su sistema de telecomunicaciones interno. Reproducir un solo día de datos del SKA en un reproductor de MP3 tomaría cerca de dos millones de años.


Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...