24/10/14

Hubble capta la agonía de una nebulosa planetaria

El telescopio Hubble ha captado la imagen del último aliento de la nebulosa planetaria NGC 6302 o 'nebulosa de la mariposa', porque en su agonía forma una imagen similar a la de este insecto.
Este fenómeno se encuentra a unos 3.800 años luz de distancia de la Tierra y se formó cuando una estrella, alrededor de cinco veces la masa del Sol, se convirtió en una gigante roja y expulsó sus capas exteriores con un calor intenso, informa la ESA.
Su forma distintiva la clasifica como una nebulosa bipolar, donde el gas de rápido movimiento puede escapar más fácilmente de los polos de la estrella moribunda que de alrededor de su ecuador. Esto crea una estructura con lóbulos que recuerda a un reloj de arena o, como en este caso, una mariposa cósmica gigante.

Además de hacer más bonita la imagen, los expertos apuntan a que la mezcla de colores dice mucho acerca de las condiciones físicas dentro de la nebulosa. Así, los bordes rojos de las alas representan áreas que emiten luz desde un elemento de nitrógeno, debido a las temperaturas relativamente bajas.
Por el contrario el blanco salpicado más cerca de la luz central de la nebulosa es emitido por el elemento azufre, marcando regiones de mayor temperatura y gases que chocan más cerca de la estrella central.
Este gas caliente fue expulsado de la estrella y chocó con gas de movimiento más lento en su camino, creando ondulantes olas de choque a través de la nebulosa. Un ejemplo de este suceso es la mancha blanca bien definida en la parte superior derecha de la imagen. El resto de colores identifican las emisiones de los gases de oxígeno, helio e hidrógeno.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...