22/11/14

Las incertidumbres de Philae en el cometa

El aterrizaje del módulo Philae sobre el cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko es un éxito claro de la Agencia Espacial Europea (ESA) y un hito en la historia de la exploración espacial, pero el fallo de dos de los tres métodos de anclaje ha provocado algunas incertidumbres sobre el desarrollo de la misión (así te la contamos en directo):

-¿Podrá Philae sujetarse con un par de tornillos?
Philae contaba con tres sistemas de anclaje para amarrarse a la superficie del cometa. Dos de ellos fallaron, el motor de empuje y los dos arpones, que no se activaron. Tan solo le quedaban los tornillos de sus patas, pero en el accidentado aterrizaje el módulo quedó con una pata vuelta hacia el espacio, así que solo está sujeto por los tornillos de sus otras dos. Poca cosa.

-¿Podrá utilizar su taladro?
El módulo dispone de un taladro para agujerear la superficie del cometa y realizar investigaciones científicas. Sin embargo, responsables de la ESA reconocen que utilizar este instrumento es imposible en estos momentos ya que, debido a la inestabilidad de Philae, cualquier actividad mecánica resulta «peligrosa» y «problemática». «Tenemos que comprobarlo bien antes de actuar», han dicho.

-¿Tendrá suficiente energía?
Philae está cubierto de paneles solares que le proporcionan energía para realizar sus actividades. La agencia espacial esperaba que recibiera siete horas diarias de Sol desde el lugar elegido para el aterrizaje, el punto llamado Agilkia, pero al rebotar y terminar en otro lugar, una zona de sombra, las horas de Sol se han quedado tan solo en una. Una posible reorientación de la sonda podría solventar el problema, al menos en parte.

-¿Durará tanto como estaba previsto?
Las baterías de Philae durarán 64 horas. Si los paneles solares consiguen recargarlo, podría enviar datos durante unos tres meses, pero si no recibe la suficiente cantidad de rayos solares, como ya dijeron desde la ESA, cada minuto que vaya más allá de esos dos días y medio será un regalo para la Ciencia.



Fuente

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...