29/11/14

¿Salvo la gravedad al Universo de colapsar tras el Big-bang?

Un equipo de físicos europeos atribuye a la gravedad la razón de por qué el Universo no se derrumbó inmediatamente después del Big Bang.
Los estudios de la partícula de Higgs -descubierta en el CERN en 2012 y responsable de dar masa a todas las partículas- han sugerido que la producción de partículas de Higgs durante la expansión acelerada del universo muy temprano, debería haber abocado a la inestabilidad y el colapso.

Los científicos han estado tratando de averiguar por qué no ocurrió, lo que lleva a teorías de que debe haber una nueva física que ayude a explicar los orígenes del Universo y que aún no ha sido descubierta. Físicos del Imperial College de Londres, y las universidades de Copenhague y Helsinki, sin embargo, creen que hay una explicación más simple.
En un nuevo estudio en la revista Physical Review Letters, el equipo describe cómo la curvatura del espacio-tiempo -la gravedad- proporciona la estabilidad necesaria para que el universo sobreviviera a la expansión en aquel período temprano. El equipo investigó la interacción entre las partículas de Higgs y la gravedad, teniendo en cuenta cómo iba a variar con la energía.
Ellos muestran que incluso una pequeña interacción habría sido suficiente para estabilizar el universo contra el colapso.
"El modelo estándar de la física de partículas, que los científicos usan para explicar partículas elementales y sus interacciones, hasta ahora no ha dado una respuesta a por qué el universo no se derrumbó tras el Big Bang", explica el profesor Arttu Rajantie, del Departamento de Física del Imperial College de Londres.
"Nuestra investigación se dedica al último parámetro desconocido en el Modelo Estándar: la interacción entre les partícula de Higgs y la gravedad. Este parámetro no se puede medir en los experimentos con aceleradores de partículas, pero tiene un gran efecto en la inestabilidad de Higgs durante la inflación. Incluso un valor relativamente pequeño es suficiente para explicar la supervivencia del universo sin ninguna nueva física".
El equipo continúa planificando su investigación con observaciones cosmológicas para mirar con más detalle la interacción y explicar el efecto que habría tenido en el desarrollo de los inicios del Universo.



Fuente

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...