25/12/14

Evidencias en meteoritos indican un reservorio de agua en Marte

Científicos planetarios han encontrado pruebas en meteoritos encontrados en la Tierra, que indican que Marte tiene un depósito global de agua o hielo cerca de su superficie.

Aunque la controversia aún rodea el origen, la abundancia y la historia del agua en Marte, este descubrimiento ayuda a resolver la cuestión de dónde puede haber ido el agua marciana que falta. Los científicos continúan estudiando registro histórico del planeta, tratando de entender el aparente cambio de un clima húmedo y cálido antiguo a las condiciones superficiales secas y frías de hoy.
La existencia del reservorio también puede ser una clave para entender la historia del clima y la posibilidad de vida en Marte. Los hallazgos del equipo se presentan en Earth and Planetary Science Letters.

"Ha habido indicios de una reserva de agua del planeta en estudios previos de los meteoritos marcianos, pero nuestros nuevos datos suponen la existencia de un depósito de agua o hielo que también parece haber interactuado con un conjunto diverso de muestras marcianas", dijo Tomohiro Usui, de Instituto de Tecnología de Tokio en Japón, autor principal del artículo. "Hasta este estudio no había pruebas directas de este depósito de superficie o de interacción con las rocas que han aterrizado en la Tierra desde la superficie de Marte".
Investigadores del Instituto de Tecnología de Tokio, el Instituto Lunar y Planetario en Houston, la Institución Carnegie para la Ciencia en Washington y la NASA, estudiaron tres meteoritos marcianos.
FIRMA ISOTÓPICA DISTINTIVA
Las muestras revelaron agua compuesta por átomos de hidrógeno que tienen una proporción de isótopos distinta de los que se encuentran en el agua en el manto del planeta rojo y la actual atmósfera. Los isótopos son átomos de un mismo elemento con diferente número de neutrones.
Mientras que las recientes misiones de orbitadores han confirmado la presencia de hielo subterráneo, y se cree el derretimiento del hielo formó algunas de las características geomorfológicas de Marte, este estudio utilizó meteoritos de diferentes edades para demostrar que una cantidad significativa de hielo de agua subterránea puede haber existido relativamente intacta a través del tiempo .
Los investigadores hacen hincapié en que la clara firma isotópica del hidrógeno del depósito de agua debe ser de tamaño suficiente como para que no se haya alcanzado el equilibrio isotópico con la atmósfera.
"La composición isotópica del hidrógeno de la atmósfera actual podría ser fijada por un proceso de constante estado que implica una rápida pérdida de hidrógeno al espacio y la sublimación generalizada de una capa de hielo", dijo el coautor John Jones, miembro de equipo del rover Curiosity de la NASA.


Fuente

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...