28/4/15

Crean el primer mapa en 3D del Universo más cercano a La Tierra

Astrofísicos han creado un mapa 3D del universo que se extiende por casi dos mil millones de años luz y es la imagen más completa de nuestro vecindario cósmico hasta la fecha. El mapa esférico de supercúmulos de galaxias conducirá a una mayor comprensión de cómo la materia se distribuye en el universo y proporcionar información clave en la materia oscura, uno de los mayores misterios de la física.

Los profesores Mike Hudson, Jonathan Carrick y Stephen Turnbull, del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Waterloo, y Guilhem Lavaux, del Instituto de Astrofísica de París de la national de la recherche scientifique de Francia, han creado el mapa. "La distribución de galaxias no es uniforme y no tiene ningún patrón. Tiene picos y valles de forma muy similar a una sierra. Esto es lo que esperamos si la estructura a gran escala se origina de las fluctuaciones cuánticas en el universo temprano", dijo Hudson.

El mapa aparece en línea en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, una de las revistas principales en el mundo de la investigación en astronomía y astrofísica. Las zonas azules y blancas más claras en el mapa representan una mayor concentración de galaxias. La zona roja es el supercúmulo llamada concentración de Shapley, la mayor colección de galaxias en el universo cercano. Áreas inexploradas aparecen en azul medio.

Conocer la ubicación y el movimiento de la materia en el universo ayudará a los astrofísicos a predecir la expansión del universo y determinar dónde y cómo existe la materia oscura. Los científicos han observado que las galaxias se mueven de manera diferente debido a que la expansión del universo no es uniforme. Estas diferencias se denominan velocidades peculiares. Nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, y su vecina Andrómeda se están moviendo con una velocidad de 2 millones de kilómetros por hora.

Los modelos anteriores no han representado totalmente este movimiento observado. Hudson y su equipo están interesados en descubrir qué estructuras son responsables de las velocidades peculiares. Estas desviaciones en el movimiento de las galaxias son una herramienta valiosa para determinar la distribución de la materia y la materia oscura en las escalas más grandes.

La materia oscura representa una gran mayoría del contenido del universo. Es una forma hipotética de partícula de materia que no refleja ni emite luz y, como consecuencia, no se puede ver ni medir directamente. La existencia y propiedades de la materia oscura sólo se pueden inferir indirectamente a través de sus efectos gravitatorios sobre la materia visible y la luz. "Una mejor comprensión de la materia oscura es central para entender la formación de las galaxias y las estructuras en las que viven, como los cúmulos de galaxias, los supercúmulos y vacíos", dijo Hudson.


Para obtener mas información

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...