27/7/15

Así es el corazón de Plutón

Esta semana, la sonda New Horizons desveló en Plutón la existencia de una gran extensión con forma de corazón. Ahora, las nuevas imágenes tomadas por la sonda de la NASA comienzan a mostrar en detalle cómo es el centro de esa región. Se trata de una gran extensión de llanuras heladas, sin cráteres y que parecen indicar que se formó hace solo 100 millones de años. La zona retratada se encuentra al norte de la región montañosa que fue desvelada ayer.

Los responsables de la misión han bautizado esta zona como la planicie Sputnik, el nombre del primer satélite lanzado al espacio. Las imágenes muestran que el corazón de plutón parece la superficie de un enorme charco helado en el que las diferentes placas tienen una extensión de unos 20 kilómetros separadas de profundas grietas.

“Este terreno es difícil de explicar”, ha dicho hoy Jeff Moore, uno de los responsables científicos de la misión durante una rueda de prensa en la que se han presentado las nuevas imágenes. “El descubrimiento de estas vastas y jóvenes llanuras sin cráteres en Plutón excede todas nuestras expectativas antes del sobrevuelo”, ha asegurado.

La nueva imagen se tomó cuando la sonda estaba a 77.000 kilómetros del planeta. En ella pueden observarse formaciones que parecen mostrar que Plutón tiene actividad geológica. Los responsables de la misión esperan poder confirmarlo a medida que la sonda envíe las imágenes de mayor resolución tomadas a una menor distancia.


Para obtener mas información

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...