26/9/15

Basura espacial: Cómo jubilar dignamente a un satélite

La basura espacial («Space debris») se está convirtiendo en un problema. Estos objetos espaciales identificados, no todos catalogados, llenan cada vez más nuestra atmósfera y exigen una gestión más responsable. La última novedad en este terreno, la han protagonizado los investigadores del Grupo de Computación Científica (GRUCACI) de la Universidad de La Rioja, Juan Félix San Juan y Martín Lara, junto con Roberto Armellin de la Universidad de Southampton - en España por una beca Sklododwska - Curie.

Este grupo de investigadores ha realizado un análisis, junto a la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas inglesas), para predecir la trayectoria de satélites con órbitas muy elípticas y dar así con la solución más óptima para su jubilación. Y lo han hecho a partir de complejos algoritmos matemáticos, aplicándolo a la misión «INTEGRAL» - un observatorio avanzado de rayos gamma lanzado en 2002- de la Agencia Espacial Europea (ESA). El estudio ha sido publicado por la revista «Advances in Space Research».


Para obtener mas información

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...