14/8/16

Cometas interestelares, la nueva explicación para la megaestructura alienígena

KIC 8462852, a unos 1.500 años luz de la Tierra, sigue siendo una de las estrellas más intrigantes (y estudiadas) de todo el Universo. Conocida también como "estrella de Tabby", en honor de Tabetha S. Boyajian, la astrónoma que la estudió primero, saltó a la fama el año pasado, cuando su extraño comportamiento dejó estupefactos a los científicos que la observaban. Y no era para menos. La estrella, en efecto, experimentaba súbitos e inexplicables cambios de luminosidad, alteraciones de hasta un 20% en su brillo (algo nunca visto en ninguna otra estrella), lo que sugería que algo de tamaño monstruoso pasaba a veces por delante de ella, ocultándonos parte de su luz. Ese "algo", además, no podía ser un planeta, ya que incluso uno de los grandes, del tamaño de nuestro Júpter, habría conseguido rebajar en apenas un 1% la luminosidad del astro.

¿Cuál era, pues, la causa de estos repentinos oscurecimientos? La maquinaria de la ciencia se puso en marcha, en busca de una explicación. Se habló de "enjambres de cometas", de procesos desconocidos en el interior de la propia estrella, de fenómenos nucleares extremos... Pero todos esos intentos de explicación cojeaban, todos tenían algún fallo, alguna incongruencia que fue haciendo que se descartaran uno a uno.



Para obtener mas información

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...