17/8/16

Encontrado el segundo meteorito más grande del mundo en el norte de Argentina

El equipo de investigadores de la Asociación de Astronomía del Chaco (norte de Argentina) ha hallado un meteorito en el área de Campo del Cielo, que hace 4.000 años recibió una lluvia de rocas metálicas. El fragmento pesa 30 toneladas, magnitud que lo convierte en el segundo más grande del mundo, solo superado por el meteorito de Hoba, hallado en 1920 en Namibia y cuyo peso supera las 60 toneladas. La roca es conocida como siderito (meteorito metálico) y posee un 92% de hierro y entre un 6% y un 7% de níquel.

La extracción del meteorito Gancedo, como ha sido bautizado por el equipo de investigadores en referencia al municipio donde fue encontrado, no fue sencilla, ya que el pozo en el que se encontraba tenía una gran cantidad de agua.

“Una de las cosas que hizo difícil poder extraer esta pieza fue que las excavaciones se inundaban. El meteorito estaba en un sector muy bajo del terreno y allí hay una laguna. Por ese motivo, las investigaciones previas se postergaban, sin embargo, esta vez contamos con equipos que permitieron sacar el agua y eso facilitó el trabajo para llegar a la base del meteorito”, señala Mario Vesconi, presidente de la Asociación de Astronomía del Chaco.



Para obtener mas información

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...