22/10/16

¿Está el Planeta X detrás de una rara inclinación del Sol?

Investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) dieron a conocer el pasado enero sus sospechas de que en el borde del Sistema Solar podía existir un noveno mundo desconocido, con un tamaño diez veces superior al de la Tierra y una órbita 20 veces más alejada del Sol que la de Neptuno. Según sus cálculos, este Planeta X o Nueve tendría una inclinación de 30 grados sobre el plano orbital, influenciando en el proceso las órbitas de una gran población de objetos en el Cinturón de Kuiper. Ahora, otro trabajo, firmado también por científicos del Caltech, dice que ese misterioso objeto podría también ser el responsable de una inusual inclinación del Sol.

Ese hipotético planeta grande y lejano, hasta ahora invisible, puede estar provocando un tambaleo en el Sistema Solar, dando la apariencia de que el Sol se inclina ligeramente. «Debido a que el Planeta Nueve es tan enorme y tiene una órbita inclinada en comparación con los otros planetas, el sistema solar no tiene más remedio que girar lentamente fuera de la alineación», dice Elizabeth Bailey, autora principal del estudio.

Todos los planetas orbitan en un plano con respecto al Sol, más o menos dentro de un par de grados el uno del otro. Ese plano, sin embargo, gira en una inclinación de seis grados con respecto al Sol lo que da la apariencia de que el mismo Sol está ladeado. Hasta ahora, nadie había encontrado una explicación convincente para producir tal efecto. «Es un misterio tan arraigado y tan difícil de explicar que la gente simplemente no habla de ello», dice Mike Brown, el astrónomo que predijo la existencia del Planeta Nueve junto a su colega Konstantin Batygin.



Para obtener mas información

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...